Boris Johnson pide perdón en Parlamento

Admite engaño por el partygate; se disculpa

El primer ministro británico comparece ante la Cámara de los Comunes; argumenta que no engañó de manera deliberada al violar el confinamiento por Covid-19 y asistir a reunión

El ministro británico, en foto de archivo, llegando  a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, el 9 de abril pasado.
El ministro británico, en foto de archivo, llegando a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, el 9 de abril pasado.Foto: Reuters
Por:

El primer ministro británico, Boris Johnson, se disculpó ante el parlamento el martes después de que la policía lo multó por violar las reglas de cierre, diciendo que no sabía que una reunión de cumpleaños en el punto álgido de la pandemia violaba las reglas que había establecido.

Los legisladores de la oposición argumentan que el primer ministro debe irse, diciendo que estableció reglas estrictas durante el Covid-19, rompió esas reglas en Downing Street y luego mintió repetidamente al parlamento cuando dijo que se habían cumplido todas las pautas.

Johnson le dijo a la Cámara de los Comunes que no había engañado deliberadamente al parlamento, pero dijo que nunca se le había ocurrido que estaba infringiendo las reglas. El británico reconoció que el público tenía derecho a esperar algo mejor.

La disculpa del primer minsitro se produjo cuando el presidente de la Cámara dijo que se podría realizar una votación el jueves sobre si Johnson debería ser investigado por las afirmaciones de que engañó al parlamento.

Lo que hemos oído es una broma, una disculpa melosa por una parte de su boca y una nueva batería de distorsiones por a la otra

Keir Starmer, Líder laborista

Según el código ministerial, engañar a sabiendas al parlamento es un delito que debe dar lugar a la dimisión.

“Tan pronto como recibí el aviso (de la policía), reconocí el dolor y la ira, y dije que la gente tenía derecho a esperar algo mejor de su primer ministro”, dijo Johnson al parlamento.

El líder laborista Keir Starmer acusó a Johnson de no respetar los sacrificios realizados por el público británico durante los cierres y de degradar su cargo.

Al instarlo a renunciar, dijo que el primer ministro tenía la oportunidad de: “devolver la decencia, la honestidad y la integridad a nuestra política y detener la denigración de todo lo que representa este país”.

Johnson le dijo al parlamento en diciembre que “se siguieron completamente todas las pautas” sobre las restricciones de bloqueo. La policía lo multó la semana pasada después de que una investigación interna descubriera que Downing Street celebraba fiestas llenas de alcohol en un momento en que a la gente no se le permitía asistir a los funerales o visitar a los enfermos.

Los informes iniciales de las partes causaron furor en Gran Bretaña, pero la presión de los propios legisladores de Johnson ha disminuido desde la invasión rusa de Ucrania, en la que ha tratado de desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta de Occidente. Mientras que un puñado ha repetido los llamados para que se vaya, la mayoría dice que ahora no es el momento.

  • El dato: Scotland Yard relaciona la participación del primer ministro en seis de doce fiestas investigadas; Las penalizaciones ese caso podrían llegar hasta 950 euros, cerca de 22 mil pesos aproximadamente.