Algunos van a morir, pero es tiempo de la reapertura: Trump

Algunos van a morir, pero es tiempo de la reapertura: Trump
Por:
  • la_razon_online

Las prioridades de Donald Trump están claras. Y es la crisis económica y no la crisis sanitaria lo que le quita el sueño. Ayer, en su primer viaje fuera de Washington en semanas de aislamiento, el presidente de Estados Unidos declaró: “es posible que haya algunas muertes por coronavirus a medida que comencemos a relajar” la cuarentena, “pero tenemos que abrir nuestro país y hacerlo pronto”.

En Phoenix, Arizona, donde a pesar de presentarse en una fábrica que elabora cubrebocas y equipo para la protección del personal sanitario –en la primera línea de riesgo de la pandemia del Covid-19—, fue de los únicos presentes en no usar mascarilla.

Contenido relacionado: Trump prohíbe a su experto en COVID-19 cooperar con el Congreso

“Los ciudadanos de nuestro país son grandes guerreros. ¿Algunas personas se verán afectadas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero la economía tiene que avanzar”, declaró, haciéndose eco de una entrevista que concedió a la cadena ABC, en la que hizo la misma afirmación.

A pesar de que ayer, el país que hace días se convirtió, por mucho, en el principal foco de la pandemia, alcanzó y superó las 70 mil muertes por Covid-19, para el magnate, contener la propagación será fácil con la economía reabierta, sólo con políticas de distanciamiento social, que seguirán siendo parte de la vida.

“Al mismo tiempo (en que se regrese a la normalidad), practicaremos el distanciamiento social. Vamos a lavarnos las manos. Haremos muchas de las cosas que hemos aprendido a hacer en el último periodo”, justificó el mandatario.

Alrededor de 30 millones de estadounidenses han solicitado el seguro de desempleo en las últimas seis semanas, cuando las empresas experimentan una caída dramática en los ingresos, en medio del cierre de la economía.

"Las personas en nuestro país son grandes guerreros. ¿Algunas personas se verán afectadas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero la economía tiene que avanzar”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

Varios estados han comenzado a reabrir sus negocios incluso cuando los funcionarios de Salud expresan cautela sobre una apertura demasiado precipitada, preocupados de que pueda provocar una segunda ola de infecciones, más agresiva.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, declaró que éste es un buen momento para valorar “cuántas muertes y cuánto sufrimiento” se está “dispuesto a aceptar para volver a lo que quiere ser alguna forma de normalidad más temprano que tarde”.

En su entrevista con ABC, Donald Trump afirmó que el virus es transitorio: “creo que nos está yendo muy bien con las vacunas, pero, con o sin vacuna, volveremos a la normalidad”.

Estados Unidos ha confirmado más de 1.2 millones de casos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Guns N' Roses' 'Live and Let Die' blared as President Trump toured a face mask factory in Arizona https://t.co/ighshLku9i pic.twitter.com/MWhD0VPHy7

— Reuters (@Reuters) May 6, 2020

LA MAYORÍA SE OPONE. Una buena parte de estadounidenses rechaza la reapertura de empresas, restaurantes, tiendas minoristas y otros negocios, incluso cuando los gobernadores comienzan a levantar sus cuarentenas, según una encuesta de la Universidad de Maryland, publicada ayer por el diario The Washington Post.

La oposición expresada refleja otras precauciones: el temor continuo de que las personas puedan infectarse de coronavirus y la creencia de que lo peor de la crisis sanitaria aún no ha terminado.

Muchos estadounidenses han hecho compras en las tiendas de comestibles y 56 por ciento dice que se siente cómodo al hacerlo. Pero 67 por ciento asegura que se sentiría incómodo en una tienda de ropa y 78 por ciento no iría a comer a un restaurante. Las personas en estados con restricciones más flexibles reportan niveles de incomodidad similares a los de los estados con reglas más estrictas.

KA