Ahora, los republicanos prevén indagar a Biden

Ahora, los republicanos prevén indagar a Biden
Por:
  • la_razon_online

Tal como hicieron los legisladores demócratas para presionar a la Casa Blanca a responder a las acusaciones por la presión del presidente Donald Trump a Ucrania, para que investigara a su rival político, Joe Biden, el Senado, de mayoría republicana, prevé citar al posible contendiente presidencial para cuestionarlo sobre sus supuestos actos corruptos en el país europeo.

Así lo informó el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, quien adelantó que el presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, uno de los principales aliados del magnate en el Congreso. llamará al exvicepresidente, Joe Biden, y a su hijo, Hunter, para testificar ante su panel sobre la corrupción en Ucrania.

Te puede interesar: Bombardeos de Turquía en Siria ya cobraron la vida de 7 civiles

Hace semanas, dijo Giuliani, no había intención de llevar a los Biden al Senado, pero esa posición cambió en medio de un creciente esfuerzo de destitución de los demócratas contra el presidente.

Una portavoz del Comité Judicial del Senado indicó que Graham tomará una determinación final sobre el tema en una fecha posterior.

“Sobre los testigos, escucharemos a Giuliani y luego determinaremos a qué testigos adicionales, si es que hay alguno, se les debe llamar”, dijo Taylor Reidy, vocero de Graham.

Desde el punto de vista de Giuliani, uno de los nombres más sonados en el Ucraniagate —la investigación sobre la llamada en la que el presidente Trump presionó a su par de Ucrania, Volodymir Zelensky, a investigar a Biden— el exvicepresidente y su hijo son testigos clave que deben responder por lo que se les acusa.

“Si estuviera en la Cámara y tuviera poder de citar, mi primer testigo sería Joe Biden, en lugar de Trump. Porque me gustaría mostrar la corrupción que desencadenó en Ucrania, que nos privó de la información que podría haber exonerado al presidente”, dijo Giuliani al diario The Hill.

“Mi segundo testigo sería Hunter y luego un grupo de ucranianos que explicaría cómo estaban involucrados en una gran corrupción allí, lo que justificaría que el presidente pidiera a su homólogo de Ucrania que haga un seguimiento”, agregó, en referencia a la conversación telefónica.

Desde su trinchera, Biden pidió la destitución de Trump, la primera vez que ha ido tan lejos.

Aunque Graham había dicho que no quería convertir el Senado en un circo, con una investigación contra los Biden, pareció cambiar de rumbo cuando anunció que invitará a Giuliani a hablar con su comité sobre asuntos relacionados con Ucrania.

“Le ofreceré al Sr. Giuliani la oportunidad de presentarse ante el Comité Judicial del Senado para informar sobre sus preocupaciones”, dijo Graham en su cuenta de Twitter.

“Donald Trump ha violado su juramento, traicionó a esta nación y cometió actos impecables. Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, debería ser acusado”

Joe Biden

Precandidato presidencial demócrata

“Dado el comportamiento de la Cámara de Representantes, es hora de que el Senado pregunte sobre la corrupción y otras irregularidades que involucran a Ucrania”, tuiteó.

En una entrevista para la cadena Fox, Graham aseguró que él y Giuliani hablaron el día anterior y que el abogado de Trump “afirma tener mucha evidencia sobre la corrupción en Ucrania que se relaciona con los demócratas. Creo que Rudy tiene una historia que contar. Quiero que lo cuente en mi comité. Sería tratado con respeto.

La portavoz del Comité Judicial comentó que el formato del testimonio de Giuliani, ya sea en sesión abierta o a puerta cerrada, aún no se ha decidido.

Facebook rechaza censurar anuncio del presidente

La red social negó una solicitud de la campaña presidencial del exvicepresidente Joe Biden para eliminar un anuncio en pro de la reelección del presidente Trump, que cuestiona el papel del demócrata en el despido de un fiscal ucraniano.

A través de una carta, Facebook respondió que su decisión de dejar que el anuncio permanezca está “basada en la creencia fundamental en la libre expresión, el respeto por el proceso democrático y en que en las democracias maduras, con una prensa libre, el discurso político es el discurso más analizado que existe”.

El video de 30 segundos también apareció en Twitter y YouTube. Acusa a Biden de ofrecer dinero de ayuda militar a Ucrania si ésta retiraba al fiscal que investiga una compañía vinculada con su hijo, Hunter Biden.

No hay evidencia de que Biden haya presionado para que el fiscal fuera destituido, y la administración de Obama dijo que quería que lo desalojaran porque no hizo lo suficiente para erradicar la corrupción en Ucrania.

El Comité Nacional Demócrata pidió que se eliminara ese anuncio poco después de que la campaña de Trump lo publicara, con el argumento de que “cualquier anuncio falso debe ser verificado y eliminado, incluido éste”.

La campaña de Biden respondió que la negativa de Facebook a su solicitud es “inaceptable”.