Al menos 20 países le cierran el paso

Se cierran en Europa y LA a vuelos de Reino Unido por temor a nueva cepa

Toman esa decisión 13 países en el viejo continente y al menos cuatro en América Latina; se blindan tras detectarse una versión más contagiosa del coronavirus; México, “sin evidencia” para hacer lo mismo.

Personas esperan el último tren a París, ayer, para huir de Londres.
Personas esperan el último tren a París, ayer, para huir de Londres.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

La nueva cepa de coronavirus que afecta a Reino Unido, ya considerada hasta 70 por ciento más contagiosa que la que ya enfermó a 76.7 millones de personas y mató a un millón 692 mil 722 en el mundo, provocó que varias naciones suspendieran los vuelos desde ese país.

Al menos 13 gobiernos de la Unión Europea, entre ellos Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda y Francia suspendieron conexiones aéreas para frenar la propagación de esta mutación del SARS-Cov-2.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, fue el primero en prohibir los vuelos procedentes desde Reino Unido, desde ayer y hasta el próximo 1 de enero. España anunció que, por el momento, se limitará a aumentar el control en su aeropuerto, pero descartó cancelar vuelos.

Fuera de la Unión Europea, Suiza, Kuwait e Irán siguieron los mismos pasos, en un intento de blindarse.

En América Latina, la región que aún lidia con la primera oleada de contagios, Argentina, Colombia, Chile, Perú y El Salvador anunciaron la suspensión de todos los vuelos desde Gran Bretaña.

Los países de este lado del continente se anticiparon, además, a los viajes de finales de año, cuando el tráfico intercontinental aumenta. Brasil y México, los más poblados, al cierre de esta edición, no habían emitido ninguna restricción.

Estas medidas recuerdan al bloqueo aéreo que impusieron algunas naciones, comenzando por Estados Unidos, y posteriormente la Unión Europea, a viajeros provenientes de China, donde se tuvo el registro de los primeros casos de Covid.

Se sabe que hasta 62 por ciento de los nuevos contagios en Londres derivaron de esta extraña mutación de Covid-19. Los mismos científicos del Gobierno británico, del conservador Boris Johnson, identificaron, hasta ayer, 17 variantes en el código genético del virus, que hacen ver que esta nueva cepa es más infecciosa y, por lo tanto, origen de más contagios. Hasta el momento no se ha podido demostrar que pueda ser más letal.

Ésta no es la primera nueva cepa preocupante detectada del SARS-CoV-2.Apenas el mes pasado, el Gobierno de Dinamarca ordenó sacrificar a millones de visones tras la detección de una variante del coronavirus que se extendió no sólo entre los animales de crianza en las granjas sino entre sus trabajadores. Esta cepa tenía cuatro nuevas mutaciones, algunas de ellas en la parte más importante del patógeno: la proteína S, esencial para que el Covid pueda infectar y que es objetivo de muchos proyectos de vacuna.

La buena noticia es que, al menos hasta ahora se considera que las vacunas desarrolladas y ya aprobadas en algunos países para proteger a las poblaciones del Covid-19 son también efectivas contra la cepa mutada, informaron expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania.

“La nueva variante no tiene ningún impacto en las vacunas que siguen siendo igual de eficaces”, dijo el ministro alemán Jens Spahn a la cadena pública ZDF.

“Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente”, esto se conoce desde hace algún tiempo”, consideró Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, en Reino UNIDO, al servicio de noticias científicas británico SMC.

Jesús Miguel Torres, científico virólogo, explicó a La Razón que con la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido hay que ser cuidadosos y veloces para identificar su desplazamiento.

Por ello, dijo, es que se tomaron medidas para tratar de controlar la dispersión, como la cancelación de vuelos o el cierre de las fronteras. Aunque, como los científicos británicos, Torres consideró que esta cepa no representa un riesgo tan importante, es importante mantener la guardia alta.

Torres también opinó que el hecho de que las vacunas de reciente distribución funcionen contra esta nueva cepa, es preciso que las personas no se fíen en el inmunizador y relajen, en conseciencia, las medidas sanitarias.

“Es importante que la gente no se confíe de la vacunación porque no es un proceso rápido, es imposible distribuirlas entre los 120 millones de habitantes, al menos en el corto plazo”, dijo.

“Una vez que se logre la famosa inmunidad del rebaño veremos reducciones en el número de contagios de Covid-19, pero es algo que no ocurre de un día para otro, la gente tendrá que seguir tomando las medidas, no hay que olvidar que estas vacunas son de emergencia y no sabemos la duración de la inmunidad”, advirtió el especialista.

.Gráfico: La Razón de México