Suman 1,554 muertes en lo que va del año

ONU advierte “cataclismo” en Haití por violencia; llama embajada a mexicanos a reportarse ya

Oficina de DH del organismo pide desplegar una “misión multinacional” ante la ola de violencia en la isla; frenar el tráfico de armas y recuperar el Estado de derecho, las prioridades

Desplazados buscan atención médica en clínicas móviles el pasado 26 de marzo.
Desplazados buscan atención médica en clínicas móviles el pasado 26 de marzo.Foto: Reuters
Por:

Aún sin visos para renovar al Gobierno y atrapada en la violencia de pandillas, Haití se acerca a una crisis “cataclísmica”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un informe de la oficina de Derechos Humanos sentenció que factores como la mala gobernanza, la ola de crímenes y la corrupción erosionaron la isla y ahora se encuentra al borde del colapso, por lo que el alto comisionado, Volker Türk, llamó a la comunidad global a crear una “misión multinacional” de apoyo.

Dicha acción es considerada de “máxima prioridad” para detener la intensificación de la violencia, así como recuperar el Estado de derecho y frenar de una vez por todas el tráfico de armas.

Pues ese contrabando sólo beneficia a pandilleros, quienes gozan de mayor armamento y más sofisticado que las fuerzas del orden, lo que impide poner un alto a la inseguridad y se traduce en más tiroteos, asaltos, secuestros, linchamientos públicos y actos de violencia sexual, según datos recabados entre septiembre del 2023 y febrero pasado.

Al respecto, Naciones Unidas enfatizó que el 2024 se enfila como el año más letal, pues en sólo tres meses —según un recuento hasta el pasado 22 de marzo— suman mil 554 muertos, más de la tercera parte de los registrados en 2023.

Türk insistió en refuerzos policiacos para detener el contrabando en Puerto Príncipe, pues con esas armas criminales controlan de manera brutal a la población, al someter a residentes, cometer agresiones sexuales y reclutar a menores, aunque pocos casos son denunciados por temor a represalias de esas bandas, mismas que queman vivos a sus rivales o a ciudadanos bajo sospecha de informar a la Policía.

Ante esta situación la ONU alertó que las principales víctimas son menores de edad.

Éstos son forzados a espiar para las pandillas y si no aceptan o intentan escapar de éstas son asesinados, temor que aprovechan dichos grupos delictivos al quemar escuelas y vandalizarlas dejando al desamparo a miles de niños en la región, pues si no se les unen se quedan sin comida. Esto en un escenario en el que el último año aumentó 19 por ciento la desnutrición de ese sector, lo que anticipa un grave riesgo.

Además, evidencia que ni la ayuda humanitaria ni insumos médicos que se envían son suficientes, de acuerdo con la ONU, pues la atención móvil no alcanza y el respaldo económico como un monto de 620 millones de dólares sólo sirve para siete por ciento de la población local.

En tanto, la nación sigue en suspenso político, pues pese a la promesa de una transición gubernamental aún no se define al Consejo Presidencial para fijar elecciones y elegir al sucesor de Ariel Henry, quien asumió el poder tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Embajada en Haití pide a mexicanos que se reporten

El Gobierno de México exhortó a los connacionales que se encuentran en la ciudad de Puerto Príncipe, la capital de Haití, a reportarse con la embajada en esa nación caribeña lo antes posible, debido a la ola de violencia y enfrentamientos de pandillas en dicha urbe.

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Calva, lanzó el llamado urgente a los mexicanos que no hayan entrado en contacto a hacerlo a la brevedad.

“Por favor cualquier persona que todavía no haya entrado en contacto con nuestra embajada en Haití hágalo a la brevedad”, escribió en sus redes sociales y de la Cancillería.

A su vez, la Embajada de México en esa nación publicó un mensaje importante para poner a disposición de los connacionales en ese país, principalmente de la capital Puerto Príncipe, para brindar ayuda o asistencia consular en caso de presentar alguna situación de peligro.

“Si eres persona mexicana residente o de visita en el área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, te invitamos a contactar a la Embajada de México al correo electrónico contactoembhai@sre.gob.mx o al teléfono +50938490085”, agregó.

Reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que enero y febrero pasados fueron los más violentos en los últimos años, con más de dos mil 500 personas asesinadas, secuestradas o heridas en Puerto Príncipe, en el marco la la guerra de pandillas que luchan por el control de la plaza.

El pasado 6 de marzo renunció Ariel Henry como primer ministro de ese país caribeño, luego de que no se pudo lograr un acuerdo con las bandas que controlan 80 por ciento el territorio de su país que no le permitían regresar.

Previamente, el líder de la pandilla G9, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, había advertido que “si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”.