Alerta roja en Corea del Sur por el AH1N1

Alerta roja en Corea del Sur por el AH1N1
Por:
  • larazon

Pekín/Con información de agencias

Corea del Sur elevó al máximo nivel su alerta por la influenza humana, en prevención de una emergencia nacional ante la rápida diseminación del virus AH1N1.

El clima frío de los últimos días ha elevado el número de casos de contagio y la cifra podría crecer aún más en las próximas tres o cuatro semanas, informó el ministerio surcoreano de Salud, Bienestar y Asuntos de la Familia.

La alerta naranja se mantuvo desde el pasado 21 de julio y se elevó a la roja luego de que el número de contagios sumó 8 mil 857 la semana pasada, de los cuales han muerto 42 pacientes desde mediados de agosto.

Ayer se abrió un centro de atención a la emergencia bajo la autoridad del Ministerio de Administración Pública y Seguridad, que garantiza que haya personal, camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos.

Corea del Sur vacuna a la fecha a su personal médico y, una vez que ese proceso concluya, iniciará el 16 de noviembre la inmunización en las escuelas.

Se espera que esa etapa termine en unas cuatro semanas, pero si el número de infectados aumenta se recurrirá a todos los médicos que sean necesarios, bajo una lista de disponibilidad de unos cinco mil galenos civiles y de 400 a 500 militares.

Ante el aumento de los casos en todo el orbe la Organización Mundial de la Salud emitió un veredicto que señala que todos los tipos de vacunas contra la gripe AH1N1, incluso las que contienen adyuvantes, “son seguros para quienes las reciben, incluidas las embarazadas”.

La OMS también insistió en la importancia de inmunizar a los grupos considerados de mayor riesgo para evitar un contagio masivo.

Dato:

42 personas han muerto en el país desde agosto a causa del virus.

Grupos en riesgo:

• Personal sanitario

• Embarazadas y niños

• Adultos con enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares.

Comen caballo para contrarrestar virus

En Mongolia, el caballo es visto por la población como una suerte de remedio casero ante la escasez de vacunas del virus AH1N1, lo que incrementó el precio del producto.

Siete personas murieron y 630 fueron tratadas en dos semanas, desde que la cepa AH1N1 apareció por primera vez en Mongolia, lo que obligó al gobierno a cerrar los jardines de infantes, extender las vacaciones en las escuelas secundarias y cancelar los eventos deportivos y culturales.

Afganistán ordenó la clausura por tres semanas de todos los colegios. China, hasta ayer, registraba unos 49 mil casos y 7 muertes.

fdm