ONG lo califica de depredador de la libertad de expresión

Alerta Reporteros sin Fronteras por el “depredador” Ortega

Reporteros sin Fronteras señala que en año electoral el presidente de Nicaragua renueva acoso y censura contra el gremio; se exilia cuarto periodista en menos de un mes

Alertan por nueva “pesadilla” contra la prensa con Ortega
Alertan por nueva “pesadilla” contra la prensa con OrtegaFoto: Archivo.
Por:

Ante la embestida de Nicaragua contra opositores, Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó que la prensa enfrenta una fuerte represión y “verdadera pesadilla” bajo el régimen de Daniel Ortega, a quien ve como “depredador de la libertad de expresión”.

La organización calificó al mandatario como un tirano, que se suma a más de 20 jefes de Estado, que consideran a los periodistas como “enemigos”, lo que ha llevado a su Gobierno a censurar, encarcelar e incitar a la violencia contra el sector.

Muestra de ello es que decenas de periodistas, algunos de ellos aspirantes a la presidencia, como Cristiana Chamorro y Miguel Mora, están detenidos por lavado de dinero y menoscabo a la soberanía, imputaciones que según la oposición son sólo para eliminarlos de la contienda.

Y es que de acuerdo con RSF Ortega se mantiene en este listado tras reforzar su arsenal contra los comunicadores, pues desde su reelección de 2016 se convirtió en otro depredador de periodistas.

Según el recuento, en el que asegura que algunos predadores “tienen sangre de periodistas en sus manos”, el régimen de Ortega, respaldado por la vicepresidenta, Rosario Murillo, se ha caracterizado por amenazar, perseguir y arrestar de manera arbitraria a integrantes del gremio.

Pues en año electoral a unos meses de los comicios, renovó el acoso que comete contra el sector desde 2016, con una asfixia económica, denunciada por líderes opositores tras cerrarle la puerta a quienes buscan impedir su reelección, pues al igual que otros líderes ha hecho uso de una maquinaria represiva contra quienes, dice, están en su contra.

RSF destacó que su método principal para acotar a comunicadores es “la censura” al silenciar a sus críticos con leyes con las que se permite acosar, difamar y encarcelarlos.

Incluso, advirtió que el mandatario ha demostrado que en el aplastamiento de rivales y el control de la información “nadie lo detiene”, esto al recordar que en 2018 provocó la desaparición de medios como El Nacional, que ante la falta de suministros esenciales como tinta y papel ya sólo subsisten en digital por no seguir la línea oficial; y ahora, cuando Ortega busca otra reelección, aplica políticas discriminatorias en materia de publicidad y concesión de frecuencias para dejar sin recursos a sus opositores.

Gráfico
Gráfico

Además, en este recrudecimiento de la represión convirtió a la familia Chamorro en su principal objetivo, pues la precandidata Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios, lleva más de un mes en prisión domiciliaria y sus hermanos Carlos Fernando y Pedro también son víctimas; el primero, director del diario Confidencial, se exilió por segunda vez en la gestión de Ortega, mientras que el otro se encuentra aprehendido.

Y tras la publicación de este listado se reveló que ya son cuatro comunicadores exiliados, pues David Quintana, director del Boletín Ecológico, denunció que tras recibir amenazas de fanáticos del régimen se vio obligado a huir a Costa Rica.

En su sitio dio a conocer la decisión al señalar “La narrativa de odio que sale de Rosario Murillo y Daniel Ortega me obligan a pedir refugio en Centroamérica”, a sólo tres años de sufrir persecución y golpes de parte del régimen.

Quintana admitió que en Nicaragua hay demasiada presión contra el periodismo, pues dijo que el sector que lo intimida en redes sociales y busca su aprehensión es el mismo que exigió la captura de Miguel Mendoza, detenido el pasado 21 de junio, y de los comunicadores Álvaro Navarro y Yelsin Espinoza, de Artículo 66 y Nicaragua Actual, respectivamente.

HIJO CRITICA A AMLO; SRE RESPONDE

 Juan Carlos Ortega, hijo del mandatario, se lanzó contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de cobarde luego de que éste cuestionara la situación que enfrenta la nación que gobierna su padre.

“Oe, Andrés… @lopezobrador_ la historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase mi hermano”, expresó en redes sociales a unos días de que el mexicano admitiera que ningún país debe recurrir a la fuerza o encarcelamiento de opositores y que debía garantizar la libertad de prensa.

Incluso, en su política de no injerencia, López Obrador optó por promover el diálogo ante esta crisis, luego de que su Gobierno se abstuviera de votar en el pronunciamiento de condena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); mientras que el canciller Marcelo Ebrard dijo que ya analizaban su postura ante la crisis nicaragüense.

En respuesta a Ortega Murillo, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes, aseveró: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”; hecho al que el director de una firma de publicidad replicó con una imagen de Emiliano Zapata.

DANIEL ORTEGA
  • Presidente desde 2007, con un periodo anterior entre 1979 y 1990
  • Ocupa el puesto 121 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa
  • Desde 2016 emprendió una campaña para silenciar a periodistas mediante la amenaza, persecución, acoso, difamación y arrestos y procesos arbitrarios contra opositores, así como una asfixia económica al quitar recursos a medios independientes o dar concesiones sólo a sus aliados
  • Cuenta con una ley que regula la presencia de “agentes extranjeros” para vigilar a medios y organizaciones financiadas desde el exterior
  • En 2018 provocó el cierre de medios impresos al quitarles suministros
  • Su blanco es la familia Chamorro, pues tiene en arresto domiciliar a Cristiana Chamorro (2 de junio) acusada de lavado de dinero, capturar a su hermano Pedro Chamorro y detonar el segundo exilio de Carlos Fernando Chamorro