Alertan riesgo alto de coronavirus en África

Alertan riesgo alto de coronavirus en África
Por:
  • la_razon_online

África, una de las regiones en el mundo que aún están exentas del nuevo coronavirus que comenzó a propagarse en China, está en riesgo alto de registrar sus primeros contagios, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego que se reportara un caso sospechoso en Costa de Marfil.

Que la enfermedad pueda llegar al Continente Negro es uno de los temores más grandes de la OMS, ya que la región no cuenta con sistemas de salud con capacidad para hacer frente a una epidemia tan exponencial como ésta.

Te puede interesar: Asciende a 636 número de muertos por coronavirus en China

África aún enfrenta casos de ébola en la República Democrática del Congo y los países vecinos.

Un estudiante universitario en Costa de Marfil comenzó a mostrar síntomas parecidos a la neumonía derivada del coronavirus. Pero el laboratorio más equipado, capaz de determinar si el joven está infectado, está a 2 mil 800 kilómetros al norte, en París, Francia.

De cualquier forma, ya fueron enviados y las autoridades esperan los resultados. Mientras tanto, la OMS comienza a resaltar a los 54 países africanos la necesidad de expandir rápidamente su capacidad sanitaria, en caso de un posible brote.

Hasta el momento no se han confirmado casos, pero el riesgo es latente, cuando África alberga a mil 200 millones de personas, de las que un millón de ciudadanos son chinos, que tienden a trabajar en negocios, la industria de la construcción, petróleo y minería. La relación comercial de Pekín es estrecha con Senegal, Nigeria y Etiopía, principalmente.

Esta semana, la OMS comprobó que sólo seis laboratorios en África tienen la infraestructura para detectar el coronavirus, en contraste con la situación en Estados Unidos, que tiene kits de prueba en más de 100 laboratorios estatales.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de propagación en países con sistemas de salud más débiles”, que carecen de la capacidad de detectar el virus, declaró el miércoles el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para abordar esa preocupación, los equipos médicos de 15 naciones africanas se reunieron ayer en Dakar, capital de Senegal, donde tomaron un taller de emergencia para detección de coronavirus.

Funcionarios de la OMS anunciaron que 24 países, que abarcan a la mayoría de la población de África, recibirán el material para realizar pruebas esta semana.

La OMS ha enviado docenas de alertas sobre posibles infecciones de 20 países africanos desde finales de enero. Los gobiernos africanos se apresuran a aumentar su preparación, incluso mediante la construcción de salas de aislamiento, pero se necesita una capacitación más especializada para abordar un problema nuevo y de rápida expansión.

El número de personas infectadas en China aumentó bruscamente esta semana, con casi 3 mil 700 casos nuevos reportados sólo el miércoles , lo que eleva el total del país a más de 30 mil. China ha reportado más de 600 muertes. Se han contado más de 190 casos en 24 países, incluidos EU, Canadá y Australia. A medida que Washington niega la entrada a ciudadanos extranjeros que vienen de China, y las naciones europeas imponen diferentes niveles de restricciones de viaje, los países de África están implementando tácticas menos estrictas.

El dato: La OMS declaró la alerta de salud pública global por el nuevo coronavirus, ante el temor de que la enfermedad pudiera llegar a naciones con sistemas de salud más vulnerables.

Los países con un gran número de viajeros que llegan desde China están revisando los aeropuertos con monitores térmicos y aislando a cualquiera que muestre síntomas.

Mozambique dejó de emitir visas para ciudadanos chinos. El servicio postal de Sudáfrica ya no acepta paquetes de China. Seis aerolíneas africanas detuvieron vuelos que consideraron peligrosos, pero Ethiopian Airlines ha mantenido 17 vuelos semanales a cuatro ciudades chinas, sin incluir a Wuhan.

En un ranking mundial, publicado en octubre pasado, de 195 países calificados en su nivel de preparación para una “amenaza biológica” por expertos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, las naciones africanas se ubicaron en la parte inferior de la lista, con Guinea Ecuatorial en el último lugar. Si el nuevo coronavirus llega a estas latitudes, la epidemia experimentará su mayor escalada.