Alertas bélicas en Medio Oriente por baja del #2 de Irán causada por EU

Alertas bélicas en Medio Oriente por baja del #2 de Irán causada por EU
Por:
  • la_razon_online

El ataque estadounidense con drones que mató en Iraq al arquitecto de la inteligencia y la fuerza militar iraní durante las últimas dos décadas, disparó al máximo la tensión en la región, ante la advertencia de Teherán de que cobrará una “poderosa venganza”, lo que de inmediato generó el temor de una escalada bélica.

Qassem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y otras nueve personas, falleció la noche del jueves (tiempo de México) cuando el convoy en el que viajaba fue atacado con misiles lanzados desde un dron MQ-9 Reaper cuando salía del aeropuerto de Bagdad con líderes milicianos proiranís de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Te puede interesar: Soleimani quería a Los Zetas para ejecutar un atentado en EU

Al respecto, el presidente Donald Trump justificó las acciones tomadas por su gobierno para erradicar a este dirigente militar, al asegurar que era responsable de la muerte de miles de americanos y planeaba matar muchos más, y que debió haber sido detenido desde hace mucho tiempo.

“Tomamos medidas para detener una guerra, no tomamos medidas para comenzar una guerra. Soleimani estaba planeando ataques siniestros e inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero le descubrimos en el acto y terminamos con él”, declaró.

“Soleimani estaba planeando ataques siniestros e inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero le descubrimos en el acto y terminamos con él”

Donald Trump

Presidente de EU

En rueda de prensa tras el ataque, el mandatario sostuvo que tiene “un profundo respeto por el pueblo iraní. Son personas notables con una herencia increíble y un potencial ilimitado. No perseguimos un cambio de régimen en Irán (pero) la agresión del régimen iraní en la región, incluido el uso de mercenarios para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar, y debe terminar ahora”.

El republicano subrayó que bajo su liderazgo, “la política de Estados Unidos es inequívoca para los terroristas que tienen la intención de dañar a cualquier estadounidense”, y advirtió que “estoy preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria”.

En tanto, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jameneí, advirtió que “una poderosa venganza aguarda a los criminales que tienen su sangre (de Soleimani) y la sangre de los otros mártires en sus manos”.

En tanto, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional prometió vengar este acto “en el momento y lugar apropiados”, mientras que cientos de personas protestaron en Teherán en demanda de una reacción contra Estados Unidos.

“El martirio de Soleimani hará que Irán esté más decidido para resistir el expansionismo de EU y defender nuestros valores. Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán”

Hasán Rohaní

Presidente iraní

El líder supremo iraní declaró tres días de duelo nacional por quien, según expertos, era considerada la segunda persona más poderosa en ese país, y quien tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní. El ayatolá también nombró al general de brigada Esmail Qaani como el nuevo comandante de las Fuerzas Quds.

En tanto Israel elevó el estado de alerta de sus Fuerzas Armadas, mientras que EU urgió a sus ciudadanos a abandonar Irak “inmediatamente”, en tanto que el Pentágono anunció el envío de unos tres mil soldados más a la región, que se suman a los 750 desplazados en los últimos días, para reforzar a los cerca de cinco mil 200 efectivos que se encuentran regularmente destinados en Irak.

[caption id="attachment_1079337" align="alignnone" width="696"] Miles de personas protestaron en Pakistán (foto), así como en India e Irán, por la muerte del líder militar. Foto: AP[/caption]

En ese contexto, un nuevo bombardeo aéreo a unos 30 kilómetros de Bagdad dejó un saldo de al menos cinco personas muertas y otras tres heridas. De acuerdo con medios locales, el objetivo sería Hashd al Shaabi, comandante de las milicias del FMP, que viajaba en el convoy.

El ataque contra Soleimani y cualquier represalia por parte de Irán podrían desencadenar un conflicto que involucre a toda la región, poniendo en peligro a las tropas estadounidenses en Irak, Siria y otras partes del mundo.

El dato: El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de opinar sobre el bombardeo de EU porque “tiene que ver con política exterior. No me meto en eso”.

Mercados caen; crudo sube y redes, con miedo

Ante el aumento de tensiones entre EU e Irán hubo una reacción en cadena en los mercados: las acciones en Wall Street bajaron, se estimuló la demanda de activos de refugio, como el oro, el yen y los bonos del Tesoro, mientras que el petróleo subió.

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron a la baja: el Dow Jones perdió 0.81 por ciento; el Nasdaq, 0.79, y el Standard & Poor’s 500, 0.71 por ciento. A su vez, los precios del crudo se dispararon: los futuros del Brent subieron 2.35 dólares para alcanzar 68.60 dólares, su nivel más alto desde septiembre; el West Texas, de referencia estadounidense, superó los 63 dólares, 1.87 más que la víspera, el más alto desde mayo, y la Mezcla Mexicana de exportación se cotizó en 58.88 dólares por barril, el mayor en tres meses.

En tanto, las redes sociales se llenaron de muestras de alarma, con los usuarios de Twitter que colocaron el hashtag “#WWIII” (Tercera Guerra Mundial) en el primer sitio de las tendencias a nivel internacional.