Autoridades de Cabo Verde autorizan

Alex Saab, acusado de ser prestanombres de Maduro, podrá ser extraditado a EU

En un intento del gobierno de Nicolás Maduro de evitar la extradición, la semana pasada Saab fue nombrado embajador plenipotenciario de Venezuela en África

Imagen del pasaporte de Alex Saab.
Imagen del pasaporte de Alex Saab.Foto: Especial
Por:

El Tribunal de Apelación de Barlavento de Cabo Verde autorizó este lunes la extradición del ciudadano colombiano Alex Saab Morán a Estados Unidos, que lo requiere por una megaoperación de lavado de activos.

Saab Morán se encuentra detenido en la nación africana desde el pasado mes de junio, acusado de ser prestanombres del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, además de cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, la defensa de Saab aseguró que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre, que ordenó a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al colombiano.

Los abogados de la defensa indicaron que apelarán a la Corte Suprema de Justicia del país africano de la manera “más enérgica”.

En un intento del gobierno de Nicolás Maduro de evitar la extradición a Estados Unidos, la semana pasada Saab fue nombrado embajador plenipotenciario de Venezuela en África, con la intención de proteger al colombiano con la inmunidad diplomática de tratados y acuerdos internacionales.

Rutsel Martha, uno de los abogados de Saab, indicó en un comunicado que “la acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.

De ser ratificada la decisión del Tribunal Supremo anunciada este lunes, Saab saldrá rumbo a Miami. Para las autoridades de Estados Unidos es claro que Saab es la clave para llegar a acuerdos entre el régimen de Maduro con Irán, Turquía y Rusia que podrían poner en riesgo la seguridad de este lado del hemisferio.