Patriota sale a la luz a finales de año

Alexei Navalny deja desafío póstumo a Vladimir Putin

El mayor opositor ruso comenzó a escribir sus memorias tras intento de envenenamiento, revela su viuda; relata ataques del Kremlin y su activismo entre momentos históricos

El opositor Alexei Navalny tras ser condenado a 19 años de prisión, a finales del año pasado.
El opositor Alexei Navalny tras ser condenado a 19 años de prisión, a finales del año pasado.Foto: Reuters
Por:

Aún tras su fallecimiento el líder opositor ruso Alexei Navalny sigue provocando dolores de cabeza al régimen de Vladimir Putin, pues este año se publicarán su obra póstuma Patriota.

Su viuda, Yulia Navalnaya, definió el libro que se lanzará el próximo 22 de octubre como el último desafío del activista anticorrupción que intentó postularse a la presidencia, pero el Kremlin se lo negó.

Según información de quien se comprometió a continuar con su legado y de la editorial Knopf en este texto quien cumplía tres condenas consecutivas hasta su sorpresiva muerte en febrero pasado se abre en su totalidad para mostrar su reconocida integridad y coraje inquebrantable, mismos que le ganaron el repudio del poder.

El disidente que destapó múltiples casos de corrupción del Ejecutivo y sus allegados habla de cómo inició en la política para defender la libertad y la democracia, de su infancia y lo que le costó convertirse en la principal amenaza y figura de oposición de la nación, pues fue víctima de varios ataques entre ellos un envenenamiento.

(Las memorias) expresan la total convicción de Navalny de que no se puede resistir el cambio, que llegará

Editorial Knopf

Al respecto, se detalló que fue tras sobrevivir al fallido intento de homicidio con el agente novichok, en 2020, cuando comenzó a redactar en Alemania paisajes de su vida, acto que continúo desde la colonia penal a la que fue enviado por presunto extremismo y fraude.

Navalnaya contó en redes sociales que mientras su esposo se recuperaba del ataque que atribuyeron a Moscú le aconsejaron escribir su biografía, pero él lo minimizó al creer que a los 40 era poco lo que podía decir de su vida, pensando que le quedaban muchos años más; pero su postura cambió y se metió de lleno a escribir y le encantaba combinar momentos de su vida con acontecimientos históricos en un país que en plena guerra con Ucrania cumplió más de una década consecutiva bajo el dominio de Putin.

Además, la vocera del creador de la Fundación Anticorrupción, Kira Yarmish, añadió que el libro incluye correspondencia inédita, pues era secreto que escribía sus memorias y dictaba fragmentos sin saber que serían póstumos.

Por separado, el diario estadounidense New York Times agregó que también escribió desde la prisión más recóndita de Rusia, por lo que se espera en el material que aún no está terminado crudos relatos sobre su etapa más crítica, sometido por un régimen que intentó acallarlo a toda costa al aislarlo y causarle problemas de salud hasta que finalmente murió en circunstancias sin aclarar semanas antes de las elecciones en la que Vladimir Putin amarró su quinto mandato.

No es así como me imaginaba su biografía. Pensé que tendríamos alrededor de 80 años y que él estaría sentado frente a la computado-ra, junto a la ventana abierta, escribiendo

Yulia Navalnaya, Viuda de Navalny

Sobre la trágica temprana muerte de Navalny, su viuda lamentó que el material vea la luz mucho antes de lo esperado. “No es así como me imaginaba que Alexei escribiría su biografía”, declaró al confesar que imaginó que vivirían hasta los 80 y el político que desafío al Kremlin continuaría escribiendo sobre su vida, su infancia y posiblemente cambios generados en esa nación, pues nunca renunció a la posibilidad de ver otra Rusia.

En tanto, la editorial estadounidense resaltó que el libro que se traduciría a más de 10 idiomas muestra la convicción total de Alexei Navalny “de que no se puede resistir el cambio, que llegará” entre paisajes sobre su matrimonio, de cómo se convirtió en activista y las agresiones que también sufrieron sus colaboradores, de acuerdo con un comunicado.

Se prevé que dichas memorias también lleguen en ruso a su país natal, aunque no se descartan medidas del régimen contra quienes lo adquieran como la severa represión que hubo contra quienes asistieron a su funeral el mes pasado, protestaron el día de la elecciones o respaldaban a Navalny y su organización, misma que expuso irregularidades del Gobierno y aliados.

Su legado
  • Título: Patriota
  • Editoral: Knopf
  • Fecha de publicación: 22 de octubre del 2024