Kremlin advierte nuevas provocaciones

La guerra sube otro nivel: EU y Alemania envían tanques a Kiev

Aprueban aliados destinar primeros 45 vehículos y se espera que sean más de un centenar; el gobierno de Rusia acusa provocación mayor de Occidente

Fuerzas ucranianas muestran vehículos arrebatados al rival.
Fuerzas ucranianas muestran vehículos arrebatados al rival.Foto: AP
Por:

Alemania y Estados Unidos ratificaron su plan para reforzar a Ucrania al adelantar hasta 45 tanques modernos un mes antes de que se cumpla un año de la guerra, hecho que Rusia tachó de provocación al advertir que Occidente prevé dotar a los defensores con 100 vehículos de combate, mientras bombardea su territorio.

En medio de semanas de tensión y escándalos de corrupción en Kiev, con diferencia de horas, los gobiernos de Olaf Scholz y Joe Biden enlistaron 14 Leopard 2 y 31 Abrams M1, respectivamente, hecho que coincide con el cumpleaños 45 de Zelenski, quien agradeció las “noticias extremadamente agradables”, como un paso importante a la “liberación” al advertir al Kremlin que “avanzan”, pese a la reciente derrota en Soledar, que cayó en manos del invasor tras semanas críticas.

Gráfico
Gráfico

Con ello, Occidente abre la puerta a que sigan sus pasos y transfieran más carros pesados disponibles, pues Biden aseveró que Berlín lo impulsó, pues en su negativa a ceder este armamento el líder europeo condicionó a Washington la entrega de equipo similar, aunque de gran complejidad por la operación y mantenimiento, según el Pentágono. Por ello, optó por un nuevo refuerzo para acabar con la guerra, pues ambos líderes justificaron la estrategia para proteger a un aliado, ante ataques contra civiles, aunque dijeron que no fue una medida coordinada, pese a la coincidencia.

Es el día de las noticias extremadamente agradables para Ucrania. Hay una coalición de tanques (…) una decisión de abrir un suministro para nuestra defensa...

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania

Y Biden, quien antes de hacer oficial el apoyo dialogó con sus aliados Emmanuel Macron (Francia), Rishi Sunak (Gran Bretaña) y Giorgia Meloni (Italia), lanzó un mensaje a Moscú al evidenciar que no se cansarán de apoyar a un gobierno que lucha por su soberanía y que los aliados están más unidos que nunca.

Sin fechas exactas, el Ministerio de Defensa germano adelantó que la transición y capacitación podrían tardar meses, pero reiteró su respaldo indefinido al igual que la Unión Europea (UE); más tarde adelantó que a finales de marzo éstas llegarán a manos de los ucranianos.

Con esta decisión, Kiev confía en una entrega masiva, pues países como Polonia y Estonia presionaron insistentemente a Alemania por los vehículos pesados y amagaron con entregar los que hay repartidos por Europa, pese a no contar con su permiso de fabricante; cabe destacar que Zelenski recalcó que éstos son clave para doblegar al rival, al tiempo que se cumplen 336 días en guerra, por lo que ahora busca que suba la dotación de misiles, llamado que extendió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Gráfico
Gráfico

Con estas acciones, Ucrania resaltó que cada acción de Occidente es un paso significativo hacia la victoria e insistió en no detener los suministros al aplaudir los hechos históricos de ayer, mientras fortalecen a sus bases en Jerson, Zaporiyia y Dnipro tras perder terreno en Soledar, donde se replegaron para “salvar vidas”, según el vocero del Comando Oriental, Sergi Cherevati, ante al asedio de los mercenarios del Grupo Wagner.

Al respecto, líderes y medios rusos denunciaron graves “provocaciones” de Occidente al rechazar las acciones militares y advertir que son los aliados de Ucrania los que detonarán una escalada al entrar en terreno peligroso, por esos envíos.

Estos tanques son una prueba más de nuestro compromiso duradero e incansable con Ucrania y nuestra confianza en la habilidad de las fuerzas ucranianas...

Joe Biden, Presidente de EU

Incluso, la agencia rusa TASS repudió los anuncios recientes en torno a suministros de equipo moderno, entre ellos los Abrams —considerados los más capaces por Occidente—, pues explicó que en realidad el respaldo alcanzará los 100 vehículos de combate al enlistar a las naciones que se sumarían a dicha estrategia como Canadá, España, Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia y Noruega, entre otras.

Ese conjunto representa casi la cuarta parte de los que Kiev ha recibido desde que comenzó la guerra, entre ellos algunos fabricados por la Unión Soviética como los T-72, según datos de Moscú. Asimismo, precisó que en esa estrategia algunos garantizan equipo militar y otros el financiamiento para redoblar todo tipo de ayuda militar y económica.

Al aumentar sus amagos contra Occidente, TASS enfatizó que dicha estrategia no generará un cambio en la guerra o por lo menos no el que desean quienes respaldan a Ucrania, por el contrario, señaló, mantendrán sus objetivos militares, pese a los Leopard 2 y Abrams M1 que acumule esa región, pues reiteraron, replicando las declaraciones de Vladimir Putin, que éstos “arderán” en el campo de batalla.

Previamente, el líder del Kremlin justificó que no hay motivo para ajustar su estrategia, pues la situación no ha cambiado y aún luchan por la desnazificación del país vecino, mismo al que recuerda como un régimen corrupto, en medio de los escándalos por la adquisición de armas, municiones y hasta comida a sobreprecio en medio de la guerra.