Ataques a infraestructura seguirán, advierten aliados

Sube presión a Rusia; van tras recursos y crímenes

La Unión Europea busca usar dinero de oligarcas para pagar daños a la red eléctrica en Ucrania; fuerzas locales laboran a contrarreloj para restablecer la luz; prevén crear una corte especial para juzgar delitos del Kremlin

La gente recoge sus pertenencias en una casa dañada después del bombardeo ruso en la ciudad de Vyshgorod, Kiev, Ucrania.
La gente recoge sus pertenencias en una casa dañada después del bombardeo ruso en la ciudad de Vyshgorod, Kiev, Ucrania.Foto: AP
Por:

Gobiernos aliados de Ucrania plantearon expropiar bienes y activos rusos en territorio europeo para usar esos recursos en la reconstrucción de Ucrania, que ya perdió gran parte de sus instalaciones eléctricas por los bombardeos del invasor.

Un día después de prometer ayuda económica a Volodimir Zelenski para recuperar el suministro eléctrico, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que se analiza que los recursos del Kremlin congelados en la Unión Europea (UE) sirvan para pagar a la nación afectada.

Ante esta situación, la Unión Europea (UE) tiene la mira en un monto de hasta 320 mil millones de euros (unos seis billones de pesos), que corresponde a fondos congelados de oligarcas rusos y de las reservas del Banco Central de Moscú.

Dicha cantidad representa más de la mitad del cálculo del daño por la destrucción a instalaciones eléctricas, viviendas y otros inmuebles que según Ucrania y aliados asciende a más de 600 mil millones (11.9 billones en moneda mexicana).

Con ello contarían de inmediato con una fuerte suma para respaldar a las fuerzas defensoras que trabajan a marchas forzadas y a contrarreloj para estabilizar el sistema y llevar electricidad y calefacción a todos los hogares, luego del compromiso de aliados para rehabilitar las instalaciones alcanzadas por misiles entre octubre y noviembre.

Rusia y sus oligarcas deben compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costos de la reconstrucción del país

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Al respecto, el presidente Volodimir Zelenski explicó que hay zonas severamente golpeadas como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jerson y Crimea —anexadas por el rival—, pero adelantó que su ejército “prepara una contramedida aún más poderosa”, mientras que Estados Unidos advirtió que el enemigo continuará bombardeando toda la infraestructura ante la cercanía invernal, pues atacar con esos recursos les da la confianza a los de Putin de lograr avances a costa del sufrimiento rival, con poblados cercanos hundidos en la oscuridad.

Aunque el plan no está definido, representa un paso más para acorralar al invasor más allá de lo hecho por la Asamblea Genera, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hace semanas votó una resolución para que Moscú pague por esta severa devastación que ha costado vidas y pérdidas materiales, en las que también enlistan hospitales, escuelas y recintos culturales. Además es otro golpe contra el culpable de este conflicto, pues el mismo Parlamento Europeo catalogó recientemente al régimen ruso como promotor del terrorismo.

Por separado, el jefe de Política Exterior del bloque de 27, Josep Borrell, dijo que mientras se define la ayuda conjunta, ya se prepara el envío de 40 generadores más para contrarrestar los planes rusos para doblegar a los ucranianos al usar el invierno como arma, replicando las declaraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Gráfico
Gráfico

Además, Von der Leyen aseveró que también se analiza la creación de un tribunal especial para llevar a juicio a los presuntos criminales, como lo ha demandado Zelenski desde que inició la guerra en febrero pasado.

De acuerdo con los aliados europeos, dicha propuesta no altera ni interfiere en las investigaciones que llevan a cabo por separados la Fiscalía de Kiev y la Corte Penal Internacional (CPI), a petición de la nación invadida, pues en más de nueve meses han documentado múltiples crímenes como ejecuciones, cuyas víctimas fueron enterradas en fosas clandestinas, y violaciones, entre ellas niñas, como la más pequeña hasta el momento de cuatro años, según declaraciones de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.

Estas acciones fueron anunciadas en medio de nuevos ataques contra ciudades como Sumi y Chernigov, con hasta 40 disparos, de acuerdo con un actualizaciones de las tropas de Zelenski, pues recordaron que aunque el enemigo sigue perdiendo armamento hay señales de que prepara un nuevo ataque masivo como los de los últimos meses con hasta 90 misiles en menos de 24 horas.

En tanto, a miles de kilómetros una sede diplomática ucraniana fue atacada por presuntos aliados extremistas, aunque aún no se identificó al o los presunto responsables. El Ministerio del Interior de España y Ucrania confirmaron que una carta bomba estalló en la embajada en Madrid lo que dejó un guardia herido cuando inspeccionaba el envío que presuntamente iba dirigido contra el embajador Serhii Pohoreltsev.

A la espera de las investigaciones sobre cómo libró esta misiva los controles de seguridad, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ordenó reforzar la vigilancia en todas las oficinas en el exterior, al sostener que no se dejarán intimidar por actos de quienes apoyan las acciones del invasor, pues calificó este ataque como “muy grave”, aunque no llegó al objetivo previsto.

FBPT