Elecciones USA 2021

Alistan objeciones en Congreso de EU por virtual victoria de Joe Biden

Josh Hawley es el primer senador que anuncia sus planes para objetar los resultados; Trump recorta vacaciones

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: Reuters
Por:

El senador Josh Hawley dijo que plantearía objeciones cuando el Congreso se reúna el 6 de enero para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Hawley es el primer senador que anuncia sus planes para objetar los resultados. Lo cual es significativo porque se requiere que un miembro de la Cámara de Representantes y uno del Senado presenten una objeción cuando el Congreso cuente los votos del Colegio Electoral.

Luego de este anuncio, el presidente Donald Trump acortó sus vacaciones de fin de año en Florida y regresará a Washington el jueves 5 de enero, un día antes de lo previsto.

La Casa Blanca no ha declarado nada sobre el abrupto cambio en el calendario del presidente el miércoles por la noche. El regreso de Trump se produce en momentos en los que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán. 

Además, hay inquietudes en Washington de que Teherán pueda ordenar más represalias militares por la muerte del general iraní Qassem Soleimani ocurrida el 3 de enero por un ataque con dron estadounidense en Bagdad. 

Trump, acompañado por su esposa Melania, llegó a su complejo de Mar-a-Lago en Florida la noche del 23 de diciembre y pasó casi todas sus vacaciones enfocado en tratar de cambiar la voluntad del electorado en torno a los comicios del mes pasado.

El jueves, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter un mensaje donde se limitaba a decir "¡SEIS DE ENERO, NOS VEMOS EN DC!".

Cabe señalar que la objeción no cambiará el resultado de las elecciones. Solamente, retrasará la inevitable ratificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre sobre el presidente Donald Trump.

JVR