Restringen nuevo suministro a Polonia y Bulgaria

Amaga Rusia con más cortes de gas y UE acusa chantaje

El invasor usa todo recurso como arma política, señala Ucrania, mientras siguen los bombardeos; gobiernos descartan ceder a cambios, pero Moscú dice que ya recibe pagos en rublos

Paramédicos trasladan a un herido tras un ataque aéreo en Járkov, ayer.
Paramédicos trasladan a un herido tras un ataque aéreo en Járkov, ayer.Foto: AP
Por:

Rusia respondió al acorralamiento económico de Occidente cortando el suministro de gas de Polonia y Bulgaria —dependiente al 100 por ciento— y amagó con extender a otros socios, hecho que la Unión Europea (UE) y Ucrania tacharon de “chantaje”, disparando su costo.

Bajo el argumento de que incumplieron con el sistema de pago y persisten las “hostilidades”, la firma Gazprom interrumpió el flujo del energético por primera vez desde la invasión en Ucrania hasta aceptar el cambio de tipo de divisa, mientras continúa la embestida contra Donbás, Járkov y Mariupol, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pactó abrir un corredor humanitario mientras pide colaborar en las indagatorias por crímenes de guerra, ante lo que el ejército invadido anticipa “semanas extremadamente difíciles”.

Tras el corte, la Comisión Europea refirió que no cederá a las artimañas de Vladimir Putin, quien busca fondos con la única moneda que aún tiene disponible.

La presidenta del grupo de los 27, Ursula von der Leyen, sostuvo que ni el cerrojo contra dos miembros los hará cambiar su postura, cuando alistan un giro a las energías verdes, y advirtió a empresas que acceder al condicionamiento del invasor “sería una violación de las sanciones”, pues sólo beneficia al país ante los bloqueos bancarios y otras restricciones.

Gráfico
Gráfico

Sus declaraciones fueron replicadas por el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, gobiernos que coincidieron en que Rusia usa todo recurso como arma para doblegar a no aliados.

Zelenski explicó que este endurecimiento no es más que otro intento de presión a Europa, por lo que no descarta que los rusos recurran a otros temas comerciales para sancionar a la zona.

Y llamó a sus aliados a aprovechar esta situación para romper definitivamente con la dependencia rusa, lo que recuerda que Bulgaria, Estonia, Finlandia, Moldavia y Macedonia obtienen todo su gas de esa nación, y agregó que eliminar este lazo daría estabilidad a Europa.

(Corte al gas) es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje...

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Y, aunque el continente coincide en que posibles cierres no tendrán efecto inmediato, aún no definen un plan de ayuda para no quedarse sin el recurso, pues sólo Grecia ofreció ayuda a Bulgaria por temor a que se agoten sus reservas, ya que su almacenamiento está a la quinta parte, pero ya buscan alternativas; en tanto, los polacos, que prevén una batalla legal en al materia, dicen contar con hasta 75 por ciento del acopio total.

En medio de la polémica y nueva amenaza, Italia, Austria y otras naciones reiteraron que no cambiarán su forma de pago, pues sus contratos siguen igual y los cumplirán al pie de la letra. El gobierno de Mario Draghi resaltó que sigue recibiendo importaciones, pero si hay un cambio no lo harán ceder; sin embargo, la firma Eni, asentada en su territorio, adelantó que abrió una cuenta en rublos para no detener el flujo del energético, pero esperará a la decisión del gobierno.

Por separado, el Kremlin ratificó que no dará más gas a los que incumplan en clara advertencia a los socios de la UE.

Nos apoyaremos mutuamente mientras eliminamos gradualmente las importaciones rusas...

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo

Incluso, el vocero de Putin, Dimitri Peskov, refirió que velarán por los intereses nacionales ante el plan de “castigar a Rusia a toda costa”, pues hasta legisladores exigen ampliar medidas contra “países inamistosos”, mientras que Gazprom presume que cuatro compañías ya cambiaron su forma de pago y casi una decena ya abrió cuentas en rublos.

Y Putin escaló la amenaza contra aliados de Ucrania al adelantar que ya prepara una respuesta tan rápido como un “relámpago” contra cualquier intento injerencista de regiones hostiles. Al presumir que ayer sus fuerzas eliminaron un depósito de armas provenientes de EU y Europa en Zaporiyia, alertó a Occidente que no dudará en atacar, pues tienen los instrumentos para hacerlo, en referencia a sus misiles.

ECHAN AL KREMLIN DE LA OMT

 Con 40 votos contra igual número de abstenciones y 11 en contra, la Organización Mundial del Turismo (OMT) suspendió temporalmente a Rusia como miembro por actuar contra sus valores e invadir Ucrania.

A dos meses de que comenzara la guerra, el secretario del organismo, Zurab Pololikashvili, recalcó que sus estatutos son muy claros y que este tipo de agresiones “siempre tendrá consecuencias” al anunciar la salida decretada por la mayoría durante una Asamblea General de emergencia.

Con ello, Rusia se convirtió en la primera nación destituida del grupo que se creó hace más de 40 años y es la segunda vez que ese gobierno es relegado de un órgano internacional en las últimas semanas, pues lo eliminaron del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; sin embargo, el Kremlin sostiene que fue la nación la que se retiró al adelantarse a una decisión hostil.

Desde temprana hora y previo a la votación, ese gobierno adelantó que abandonaría el organismo y aunque se unió a la reunión, se salió de ésta al mostrar su descontento por las críticas a una ofensiva militar que sostiene es legítima.

  • El dato: En medio de estos choques, el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Ucrania un día después de dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin.