Crisis en Afganistán

¿Amenaza terrorista en Afganistán?, OTAN lanza advertencia

El secretario de la OTAN sostiene que vigilarán Afganistán ante el regreso del grupo talibán;  puntualiza que la alianza regional cuenta con recursos para evitar que se convierta en base de grupos terroristas

OTAN lamenta que el entrenamiento de fuerzas extranjeras no fue suficiente para que el Ejército afgano lograra dar seguridad a su pueblo.
OTAN lamenta que el entrenamiento de fuerzas extranjeras no fue suficiente para que el Ejército afgano lograra dar seguridad a su pueblo.Foto: AP
Por:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió que no permitirán echar por la borda la guerra contra el terrorismo, luego del regreso del grupo talibán en Afganistán, pues están listos para neutralizar cualquier amenaza terrorista.

Tras responsabilizar a los líderes afganos de la trágica derrota, el secretario del organismo, Jen Stoltenber, sostuvo que vigilarán la región en la que habían desplegado a 300 mil soldados para actuar ante cualquier amenaza o posible atentado terrorista.

El político noruego puntualizó que la alianza regional cuenta con los recursos para evitar que se convierta nuevamente en la base de grupos terroristas, luego de la caída del Gobierno afgano, para mantener los objetivos como evitar nuevos ataques como el del 11-S, hecho que aseguró se logró en 20 años.

Asimismo, Stoltenber lamentó que el entrenamiento y respaldo de fuerzas extranjeras no fue suficiente para que el Ejército afgano lograra por sí solo dar seguridad a su pueblo, al reiterar que falló el liderazgo nacional.

“Parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente, pero no fueron capaces de mantener seguro el país"

Jen Stoltenber
​Secretario de la OTAN

Añadió que los únicos responsables de esta tragedia los los líderes políticos afganos quienes, dijo, “no lograron enfrentarse a los talibanes ni una solución pacífica que los afganos buscaban desesperadamente”.

Sin embargo, admitió que el colapso del gobierno de Ashraf Ghani, quien huyó del país el pasado 15 de agosto, fue más rápido de lo que se anticipó, incluso por Estados Unidos, pero que era imposible permanecer por siempre en esa región, esto en referencia al retiro de las tropas estadounidenses y del mismo organismo.

EGC