Ante agresión, Arabia pide reacción mundial

Ante agresión, Arabia pide reacción mundial
Por:
  • la_razon_online

El reino saudí aseguró ayer que tiene todas las capacidades para responder de manera unilateral a los responsables de los ataques a sus instalaciones petroleras, el pasado sábado; sin embargo, acotó que los golpes no fueron sólo una afrenta contra el reino del desierto, sino contra todo el mundo, ya que estos blancos representan el abasto de la comunidad internacional, por lo que llamó a una respuesta conjunta.

El exhorto saudí llegó cuando el presidente de su aliado Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no quiere un conflcito armado, y cuando los investigadores, tanto de Washington como de Riad, siguen sin hallar evidencias que apunten a Teherán.

En este sentido, el gobierno saudí dio una proyección también global a las indagatorias, al convocar a expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para ver la situación en el terreno y participar en las investigaciones”.

“El reino tomará las medidas apropiadas basadas en los resultados de la investigación, para garantizar su seguridad y estabilidad”, escribió en comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí.

En EU, los funcionarios del Pentágono mantienen su recomendación para Trump y para la comunidad internacional de seguir el camino de la moderación, ya que un conflicto sería potencialmente costoso en un momento en que el ejército de EU trata de reducir su huella en Oriente Medio.

Ayer, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, viajó a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de EU a los ataques contra las refinerías de uno de sus aliados petroleros estratégicos.

El viaje ocurre luego que la Casa Blanca prometió que tomará “cualquier medida necesaria para defender sus intereses y los de sus aliados”.

“El secretario de Estado viajará a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta”, comunicó Pence.

La comunidad de inteligencia estadounidense, agregó, trabaja “diligentemente para revisar las pruebas” que determinen si Irán estuvo detrás del ataque, y luego de eso el presidente Trump “marcará en los próximos días las medidas adecuadas” que deben aplicarse. “Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, a nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello. Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda”, subrayó Pence.

El segundo al mando de Trump, con el mismo tono, recalcó la política de su país hacia Teherán. “Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasará”.

El Dato: El ayatolá iraní, líder religioso de la nación islámica, advirtió ayer que todas las instituciones en Teherán descartan por completo cualquier negociación con el gobierno de Estados Unidos.

En  Londres, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, abogó durante una conversación con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán, por una “respuesta colectiva”.

“Los dos líderes han destacado la necesidad de establecer los hechos sobre lo que pasó y el primer ministro reiteró la importancia de una respuesta colectiva”, indicó un portavoz de Downing Street, la sede del gobierno británico.

Así, señaló que el premier británico “animó al príncipe heredero (saudí) a seguir trabajando con los socios internacionales”, y reiteró su condena a los ataques en apoyo a la seguridad de Arabia Saudí.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/pedro-sanchez-no-logra-formar-gobierno-y-perfila-otra-eleccion-en-espana/