Anuncian posible cancelación de caso contra Strauss-Kahn

Anuncian posible cancelación de caso contra Strauss-Kahn
Por:
  • larazon

Foto: AP

NUEVA YORK — Los fiscales quizá retiren el caso de agresión sexual que obligó a Dominique Strauss-Kahn a renunciar como director del FMI y remeció la política francesa antes de que surgieran dudas sobre la credibilidad de la acusadora, dijo una persona enterada del asunto.

Después de un giro brusco en un caso que antes se consideraba firme, la fiscalía de distrito de Manhattan posiblemente diga a la mujer que no continuará con el procedimiento legal, señaló la fuente el domingo en la noche.

Las razones, según la persona, son que los fiscales carecen de pruebas que muestren que ella fue obligada a tener el encuentro sexual, y porque ella tiene un historial de mentiras e inconsistencias que hacen imposible solicitarle a un jurado que le crea, dijo la persona.

La fuente solicitó el anonimato para poder hacer declaraciones sobre el particular.

Los posibles acontecimientos pondrían un fin formal al caso contra Strauss-Kahn en la próxima comparecencia de éste ante la corte prevista para el martes, cuando los fiscales podrían solicitar al juez que deseche las acusaciones y podrían dar detalles sobre sus argumentos.

El caso se debilitó totalmente después de que atrajera la atención internacional a lo que parecía un asunto candente de sexo, violencia, poder y política.

El implicado: un aspirante firme a la candidatura presidencial francesa, conocido en su país como "el Gran Seductor", a quien se acusaba de agredir brutalmente y con desprecio a una inmigrante africana que había llegado a hacerle el aseo en la suite en la que se encontraba en un lujoso hotel.

Los riesgos eran altos para Strauss-Kahn y para el fiscal federal Cyrus R. Vance Jr., quien tenía en sus manos el caso más importante en los 18 meses que lleva en el cargo. Strauss-Kahn renunció a su cargo al frente del Fondo Monetario Internacional, pasó casi una semana tras las rejas y después quizá gastó cientos de miles de dólares en su arresto domiciliario.

Uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, no respondió de inmediato el domingo a un correo electrónico después de que el diario New York Post informara sobre la posible decisión de los fiscales de cancelar el caso. La oficina del fiscal federal no comentó sobre el asunto.

ams