Señalados como operadores en paraísos fiscales

¿Por qué aparecen los presidentes Lasso, Piñera y Abinader en los Pandora Papers?

De acuerdo con una investigación, hicieron fortunas al crear fideicomisos fuera de sus países; eso les habría permitido evadir impuestos en sus naciones

De izquierda a derecha en la imagen, los presidentes de Ecuador, República Dominicana y Chile: Guillermo Lasso, Luis Abinader y Sebastián Piñera, respectivamente
De izquierda a derecha en la imagen, los presidentes de Ecuador, República Dominicana y Chile: Guillermo Lasso, Luis Abinader y Sebastián Piñera, respectivamenteFoto: Especial
Por:

Entre los presidentes señalados como operadores en paraísos fiscales destacan los de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera, y de República Dominicana, Luis Abinader.

De acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), los líderes latinoamericanos hicieron fortunas al crear fideicomisos fuera de sus países, lo que les permitió evadir impuestos en sus naciones.

En algunos casos, las investigaciones datan desde hace casi una década y se revelan cinco años después de la filtración de los Papeles de Panamá.

Guillermo Lasso

Según los registros revisados por más de 600 periodistas, cuatro años antes de llegar a la presidencia, el exbanquero ecuatoriano transfirió recursos a dos cuentas en Dakota del Sur y otras entidades de Estados Unidos, asociadas a dos empresas offshore.

Lasso quien aseveró que como banquero no podía invertir en su país de origen sostuvo que dichas cuentas eran legítimas y las mantuvo en secreto, pese a que el parlamento de su país aprobó una ley que prohibía a funcionarios públicos a tener activos en paraísos fiscales.

Asimismo, se reportó que luego de la legislación ecuatoriana comenzó a cerrar varias de las 14 sociedades offshore que tenía fuera del país, mismas que abrió en alianza con Trident Trust, pues su gobierno vetó que los candidatos tuvieran negocios en naciones paraíso; sin embargo, hasta el momento sólo se ha confirmado que 10 ya están inactivas, por lo que están pendientes cuatro.

Sebastián Piñera

La investigación, basada en datos revelados por medios locales, destapó que Piñera vendió de manera irregular la Minera Dominga durante el primer año de su gestión, pese a que el mandatario y su gerente desmintieran que estuviera ligado con alguna firma en activo.

En los archivos se detalla que la sociedad que tenía con su amigo el empresario Carlos Alberto Délano la vendió originalmente en 14 millones de dólares, según un acta chilena, pero hay otro documentos que revela que la operación fue por más de 130 millones de dólares.

Pese a las anomalías detectadas, se reportó que el caso se cerró por sobreseimiento, luego de una investigación judicial.

Piñera recurrió a despacho panameño OMC Group, investigado por autoridades españolas, para crear dichas firmas.

Luis Abinader

Documentos en poder del ICIJ revelan que el jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, abrió antes de llegar a la presidencia al menos dos empresas hoteleras y reveló su sociedad en éstas hasta tres años después, luego de un cambio legislativo.

Las firmas Littlecot Inc. y Padreso S.A. se ubican en Panamá y en los archivos aparecían como “al portador”, para ocultar a quienes eran los titulares o beneficiarios de las firmas.

Y fue hasta 2018 cuando Abinader reveló su participación luego de la entrada en vigor de una ley que obligaba a todas las empresas a revelar el nombre de sus propietarios y socios y también confirmó que tenía nueve sociedades offshore a través del despacho OMC Group.