Lunes 25.01.2021 - 17:38

Aperturan hospital en China para pacientes con coronavirus

Listos 69 mil elementos de infraestructura hospitalaria ante COVID-19
Por:

China construyó un hospital provisional en 10 días para luchar contra la nueva cepa del coronavirus en Wuhan, en la provincia de Hubei, que ha dejado hasta el momento 362 muertes y más de 17 mil infectados.

El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego) ya fue entregado en Wuhan, por lo que empezará a recibir pacientes infectados por el mortal virus desde este lunes, informó la agencia de noticias Xinhua.

El centro médico cuenta con mil camas para tratar a las víctimas que serán atendidas por mil 400 doctores de las fuerzas armadas.

Está situado en una zona rural lejos del centro de la ciudad. Sus unidades prefabricadas, a donde empezaron a llegar los pacientes al final de la mañana, cuentan con equipamientos y sistemas de ventilación de última tecnología.

"Habilitar espacio hospitalario adicional es crucial para detener los contagios", señaló el destacado epidemiólogo chino Zhong Nanshan.

“La falta de habitaciones de hospitales obligó a los enfermos a regresar a casa, lo que es extremadamente peligroso. De modo que tener camas adicionales es una gran mejora”, dijo Zhong a la televisora estatal CCTV.

Wuhan replicó el modelo de Beijing 2003

Wuhan, que replicó el modelo de tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) de Beijing en 2003, empezó a construir dos hospitales provisionales: el Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno) y el Huoshenshan.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que se estableció un equipo de 15 expertos para orientar en la prevención y el control de la epidemia en el lugar.

Varios de los profesionales médicos militares que prestarán servicio en el hospital participaron en la lucha contra el SARS en el Hospital Xiaotangshan de Beijing o en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen una rica experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Te puede interesar: Coronavirus, con potencial para infectar a más de 75,800

Según el gobierno chino, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes (unos 43 millones de dólares).

Asimismo China aumentó las restricciones de movimiento de la población en varias ciudades para contener tanto un virus que se está extendiendo con rapidez como su creciente impacto. En la ciudad de origen solo un miembro de cada casa puede salir al exterior para comprar suministros uno de cada dos días.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud señaló que el número de casos seguiría subiendo porque había pruebas pendientes de miles de posibles pacientes.

sh