Se basa en la legislación de 1864

Arizona revive una de las leyes más severas anti-aborto

La Corte Suprema de Arizona, en Estados Unidos, aprobó implementar la ley que penaliza todos los tipos aborto, excepto cuando la vida de la madre está en riesgo

Arizona revive una de las leyes más severas anti-aborto.
Arizona revive una de las leyes más severas anti-aborto.Foto: Pixabay.
Por:

La Corte Suprema de Arizona, en Estados Unidos, aprobó implementar la ley que penaliza todos los tipos aborto, excepto cuando la vida de la madre está en riesgo.

El caso giró en torno a la legislación de 1864 que no prevé excepciones por violación o incesto; sin embargo, permite la interrupción del embarazo si éste podría costarle la vida a la mamá.

La Corte local revisó la decisión previa del Tribunal de Apelaciones del estado que impedía presentar cargos contra los médicos por realizar el procedimiento hasta las primeras 15 semanas de embarazo.

Pues la implementación de esta norma estuvo bloqueada después del fallo de la Corte Suprema de EU en 1973 en el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Sin embargo, tras la anulación de ésta en junio de 2022, el exfiscal Arizona, el republicano Mark Brnovich, logró retirar el bloqueo de la ley de 1864. Desde entonces, la mayoría de los estados gobernados por conservadores implementaron nuevas prohibiciones y restricciones sobre el aborto cada vez más severas, mientras que la mayoría de los demócratas tratan de proteger el acceso a éste.

Actualmente, 14 estados prohiben a la interrupción del embarazo en cualquier etapa, con limitadas excepciones. Esta decisión de la Corte de Arizona le permitirá al estado unirse a los demás que aplicaron medidas más estrictas.

La actual fiscal general demócrata Kris Mayes criticó la decisión, pues la calificó de "mancha en nuestro estado", mientras que el exgobernador Doug Ducey, republicano, expresó que no era el resultado que él hubiera deseado.

En tanto, el presidente Joe Biden condenó la ley de Arizona como cruel, y prometió seguir luchando por proteger los derechos de las mujeres y restaurar las protecciones de Roe contra Wade.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR