Con 99% del escrutinio

Arrebata Partido Popular poder al PSOE; se abre camino previo a elecciones generales

El Partido Popular en España superó al PSOE en la disputa por alcaldías; es un duro golpe para los aliados del presidente Pedro Sánchez

Funcionarios electorales cuentan los votos en un centro de votación de Pamplona, España, el domingo 28 de mayo de 2023.
Funcionarios electorales cuentan los votos en un centro de votación de Pamplona, España, el domingo 28 de mayo de 2023.Foto: AP
Por:

El Partido Popular (PP) en España superó al Partido Socialista de España (PSOE) en la disputa por alcaldías, un duro golpe para los aliados del presidente Pedro Sánchez, que vislumbraban un posible referéndum en la jornada del 28M, seis meses antes de la próxima contienda.

Con 99 por ciento del escrutinio, según el Ministerio del Interior, la fuerza opositora controla la mayoría de comunidades al quedarse con más de la mitad de las 12 en juego y abrirse paso en todos los parlamentos votados.

En esta victoria destaca que la oposición le arrebató a los izquierdistas, quienes lideran el Palacio de la Moncloa, el control de Valencia y Sevilla, al superar 30 por ciento de la preferencia electoral de este domingo, contra 28.2 por ciento de los socialistas.

Además, este impulso le dio a los de derecha el triunfo en Madrid, en donde Isabel Díaz Ayuso garantizó una gestión en solitario al obtener la mayoría absoluta legislativa, con lo que dejará de depender de una alianza con Vox, pero también resaltan los triunfos en Aragón, La Rioja, Valladolid y Palma. Mientras que en otras regiones dicha fuerza seguirá como aliada del PP para darle la mayoría, luego de que escaló en la preferencia al sumar siete por ciento de los sufragios.

Este duro golpe evidencia un descontento o desinterés por el gobierno en el poder, pues la participación cayó a 63 por ciento, lo que obliga a los aliados de Sanchez a replantearse la estrategia de cara a las próximas elecciones, para evitar una caída similar a la del 28 de mayo.

Al respecto, la vocera del PSOE, Pilar Alegría, admitió la derrota al asegurar que quedaron lejos del resultado esperado, pues sólo ganaron en cuatro regiones: Castilla, Asturias, Islas Canarias y Extremadura, y quedaron muy lejos en las ciudades principales como Madrid y Barcelona; mientras que el líder en Cantabria de esa fuerza, Miguel Revilla, urgió a corregir el rumbo tras perder el proceso y reconocer que hay “una marea de la derecha en España”, de acuerdo con medios locales.