Asciende a 9 el número de muertos por coronavirus en China

Mayor crisis sanitaria desde 1949
Por:

Autoridades chinas informaron que la cifra de muertos debido a infección por coronavirus ascendió a nueve; en tanto, el número de casos también aumentó y ya afecta a 440 personas.

Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, dijo a reporteros que las cifras se actualizaron con la información obtenida hasta la medianoche del martes (tiempo local) y que todos las muertes se registraron en la provincia de Hubei, donde se reportó en diciembre el primer caso de la enfermedad por el coronavirus.

Te puede interesar: Alerta al mundo coronavirus de China

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes que al menos dos casos en China se debieron a la transmisión de persona a persona. Antes, se dijo que el virus había cruzado la barrera de las especies y provenía de animales infectados en un mercado de mariscos y vida silvestre en Wuhan.

Si bien el brote surge sobre todo en Wuhan, ya hay casos confirmados en Tailandia, Japón y  Corea del Sur, uno en cada país; todos ellos relacionados con personas de Wuhan o que han visitado la ciudad.

El aeropuerto internacional de Wuhan atiende a una población de 19 millones de personas, pero sólo 3 mil 400 al día toman vuelos internacionales.

¿Qué es el coronavirus?

Tras tomar muestras virales de pacientes y analizarlas en el laboratorio, funcionarios de China y la OMS concluyeron que la infección podría ser parte de una amplia familia de enfermedades virales respiratorias, el coronavirus sería el séptimo.

En su forma más leve, causa un resfriado común. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) es otro coronavirus que mató a 774 de las 8 mil 98 personas infectadas en un brote que se dio en China en 2002.

El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

olr