Después de 7 semanas de asedio

Asedio de Rusia en Mariupol escala; Ucrania pide armas más pesadas a Occidente

La ciudad portuaria de Mariupol parecía a punto de caer ante las fuerzas enemigas, acontecimiento que le daría a Moscú un éxito crucial en Ucrania; Rusia aseguró controlar casi toda la zona

Asedio de Rusia en Mariupol escala; Ucrania pide armas más pesadas a Occidente
Asedio de Rusia en Mariupol escala; Ucrania pide armas más pesadas a OccidenteFoto: Especial
Por:

Después de siete semanas de asedio, hoy la ciudad portuaria de Mariupol parecía a punto de caer ante las fuerzas enemigas, un acontecimiento que le daría a Moscú un éxito crucial en Ucrania luego de un intento fallido de asaltar la capital y la pérdida de un importante buque militar en el Mar Negro. 

El Ejército de Rusia estimó que alrededor de dos mil 500 combatientes ucranianos resistieron en una enorme planta siderúrgica con un laberinto de pasadizos subterráneos. 

En tanto, Rusia dio otra fecha límite para la rendición de la ciudad, diciendo que aquellos que depongan sus armas tendrían "garantizada la vida".

El mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, declaró:

"Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos".

Igor Konashenkov

Zelenski explicó que la conquista de Mariupol, donde la situación es "inhumana" supondría una importante victoria para Moscú. Rusia aseguró controlar casi toda la ciudad. 

Volodimir Zelenski aseveró que Ucrania necesita de inmediato más armas pesadas, a su vez, afirmó que Rusia "intenta de forma deliberada destruir a todos los que están allí" (en Mariupol).

Para Mariupol, el presidente ucraniano señaló que sólo había "dos opciones": el suministro desde los países occidentales de "todas las armas necesarias" para romper el largo asedio de la ciudad o "la vía de la negociación" en la que "el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo". 

El asedio a Mariupol ha tenido un costo terrible, y las autoridades estimaron que los rusos han matado al menos a 21 mil personas. Sólo quedan 120 mil personas en la ciudad, de una población de antes de la guerra de 450 mil.

"La eliminación de todos nuestros muchachos en Mariupol, lo que están haciendo ahora, puede poner fin a cualquier formato de negociación".

Volodimir Zelenski

La Fiscalía General de Ucrania dijo el sábado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos. Volodimir Zelenski estimó que entre dos mil 500 y tres mil soldados ucranianos han muerto en la guerra y unos 10 mil han resultado heridos. 

Continúan los ataques aéreos rusos sobre Mariupol y podrían preparar un desembarco anfibio para reforzar su contingente en la ciudad, añadió la ministra Malyar. 

drg