Promete “preservación de la vida”

Rusia da ultimátum a Ucrania: Exige la rendición de su ejército en Mariupol

Las Fuerzas Armadas de Rusia dieron unas horas al ejército ucraniano para que depongan las armas y cesen las hostilidades en Mariupol; de lo contrario, les espera “un destino poco envidiable”

Rusia demandó a Ucrania la rendición de sus fuerzas armadas en Mariupol.
Rusia demandó a Ucrania la rendición de sus fuerzas armadas en Mariupol.Foto: AP
Por:

Las Fuerzas Armadas de Rusia exigieron al ejército de Ucrania, y a “mercenarios extranjeros” en la ciudad sitiada de Mariupol, deponer las armas y cesar las hostilidades a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo (23:00 horas de este sábado en México). De lo contrario, les espera “un destino poco envidiable”.

Mediante un comunicado del Cuartel General de Coordinación Interdepartamental para la Respuesta Humanitaria, Rusia aclaró que a todos los ucranianos “les garantiza la preservación de la vida” y el cumplimiento de los derechos internacionales humanitarios regulados en los Convenios de Ginebra.

El ultimátum de Rusia sucede luego de que, presuntamente, tropas ucranianas se encuentran asediadas en la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol, y en una situación desesperada, pues no tienen comida ni agua y “exigen el permiso de las autoridades de Kiev para deponer las armas”.

“Teniendo en cuenta la situación que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 06:00 (hora de Moscú) del 17 de abril de 2022 para detener cualquier hostilidad y deponer las armas. A todos los que deponen las armas se les garantiza la preservación de la vida”,

Fuerzas Armadas de Rusia

Al respecto, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev, detalló que se mantendrá comunicación constante entre las partes rusas y ucranianas para llevar a cabo la rendición.

Explicaron que a partir de las 06:00 horas de Moscú se levantarán en los alrededores de Azovstal banderas de ambos lados: del lado ruso, rojo; del ucraniano, blanco. A partir de entonces, y hasta las 13:00 horas de Moscú, se realizará la salida de todas las unidades armadas de Ucrania y “mercenarios extranjeros sin armas ni municiones, sin excepción”.

CEHR