Por la cura de la pandemia

AstraZeneca reactiva ensayos pausados de vacuna antiCOVID-19 tras “efecto adverso”

La medida se produce después de que la farmacéutica dijo que había recibido la autorización de reguladores de seguridad de salud para retomar las pruebas

Logotipo de AstraZeneca en sus oficinas corporativas en Cambridge, Inglaterra.
Logotipo de AstraZeneca en sus oficinas corporativas en Cambridge, Inglaterra.Foto: AP.
Por:

Los ensayos clínicos de fase 3 que AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford realizan en Reino Unido, realizan en Reino Unido para la vacuna experimental contra el Covid-19, suspendidos la semana anterior por una reacción adversa de un voluntario, fueron reanudados.

Lo anterior de acuerdo con la base de datos médicos EudraCT de la Unión Europea, que modificó el estatus a "reanudado", luego de que hasta el día anterior apareciera como "suspensión temporal".

La medida se produce después de que la farmacéutica británica dijo el sábado que había recibido la autorización de reguladores de seguridad de salud para retomar las pruebas.

Desde etapas tempranas, este prototipo arrojó efectos secundarios leves en cerca de 60 por ciento de los participantes; expertos han advertido que las pausas en los ensayos para recibir reacciones adversas no son infrecuentes.

Aunque la farmacéutica no detalló qué efecto secundario provocó, según reportes podría ser mielitis transversa, una inflamación de la vaina que contiene los nervios de la médula espinal. Puede tratarse con esteroides para reducir la inflamación, pero la afección puede ser permanente.

Hasta el momento la compañía no ha confirmado si esta fue la enfermedad que sufrió el voluntario o si la inyección tuvo que ver con la enfermedad.

El jueves de la semana anterior, Pascal Soriot, CEO de la compañía, minimizó el incidente señalando que este tipo de pausas son habituales y consideró posible que el prototipo esté aprobado al terminar el año.

ntb