En región con presencia de la FARC

Ataque de grupo armado deja al menos 9 muertos en Colombia

Al menos nueve personas fueron asesinadas en una finca cafetera del suroeste de Colombia en un ataque de un grupo armado aún sin identificar

Asesinato
La masacre se registró en las afueras del municipio de Algeciras, en el departamento de Huila, una zona montañosa a 268 kilómetros al suroeste de Bogotá, ColombiaFoto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Al menos nueve personas fueron asesinadas en una finca cafetera del suroeste de Colombia en un ataque de un grupo armado aún sin identificar, informaron las autoridades que investigan las causas del ataque.

La masacre se registró en las afueras del municipio de Algeciras, en el departamento de Huila, una zona montañosa a 268 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Nueve personas han fallecido en un ataque con armas de fuego. Ocho hombres y una mujer perdieron la vida", dijo en una declaración el secretario de Gobierno del departamento del Huila, Franky Alexander Vega.

En la región en donde se produjo la masacre tienen presencia disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016 y decidieron continuar en la lucha armada, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La organización no gubernamental que monitorea los derechos humanos informó que en lo que va del año se han registrado 41 masacres en Colombia.

Aunque la violencia disminuyó después de la firma del acuerdo de paz que la reintegración a la sociedad de unos 13 mil exintegrantes de las FARC, posteriormente se recrudeció por los enfrentamientos entre las disidencias, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales que luchan por el control territorial de zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal.

El narcotráfico es considerado el combustible que alimenta la violencia y el conflicto interno armado que se registra en Colombia desde hace más de medio siglo y que ha dejado más de 260 mil muertos y millones de desplazados.

Con información de Reuters.