Estrategia de EU ineficaz, señala

Atrapar capos en México es una estrategia antidrogas ineficaz: Christopher Landau

El exembajador de Estados Unidos, Christopher Landau, criticó al gobierno de Joe Biden por su estrategia en el combate contra el uso de drogas

Christopher Landau criticó la estrategia antidrogas del gobierno de Estados Unidos.
Christopher Landau criticó la estrategia antidrogas del gobierno de Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El exembajador de Estados Unidos, Christopher Landau, criticó la estrategia del gobierno de Joe Biden para combatir la distribución y el consumo de drogas en el país. 

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático estadounidense aseguró que no existe una estrategia clara para abordar la crisis del uso de drogas en el país, más que "pedirle a México que persiga y extradite a los capos". 

A este breve mensaje añadió un artículo de opinión que publicó en el sitio web azcentral, en donde indicó que, según con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, hubo 81 mil muertes más por consumo de drogas para mayo de 2020 en comparación de los últimos 12 meses. 

También criticó que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) está enfocada en capturar a los responsables de la distribución de drogas en el país norteamericano: 

La DEA sigue atrapada en una mentalidad de Eliot Ness: el objetivo principal es atrapar a los malos y llevarlos ante la justicia. Si bien ese objetivo es obviamente loable, no puede ser la base de nuestra estrategia nacional contra el narcotráfico.

Christopher Landau

Gobierno de AMLO ineficaz en lucha antidrogas: Christopher Landau

Christopher Landau agregó que el "problema" de esta estrategia es que los líderes de cárteles que distribuyen drogas en Estados Unidos radican en México, por lo que su aprehensión y enjuiciamiento "depende necesariamente de las acciones del gobierno mexicano". 

"Como embajador de Estados Unidos en México más reciente, una parte fundamental de mi trabajo fue instar al gobierno mexicano a adoptar una postura más proactiva para interceptar el flujo de drogas ilegales y responsabilizar a los responsables”, agregó, pero Landau reiteró que Estados Unidos no puede depender de otro país. 

El exembajador criticó al gobierno de AMLO, debido a que considera que actúa con un enfoque "militarizado": 

En cualquier caso, no está nada claro que las instituciones policiales y judiciales de México estén a la altura. El fallido intento de arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del capo condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán, en octubre de 2019, subraya el desafío.

Christopher Landau

Cabe mencionar que el pasado 27 de abril, Landau criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que su gobierno ha adoptado una actitud frente a los cárteles del narcotráfico en la que los “dejar hacer, dejar pasar” porque los considera una “distracción” respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales.