Relación con EU

“México rechazó ayuda con el tráfico de armas”

Se puede hacer más en la materia, admite el embajador de ese país, Christopher Landau; ofrecimos donar equipo, señala

Christopher Landau, embajador de EU en México
Christopher Landau, embajador de EU en MéxicoFoto: Especial
Por:

El gobierno de Estados Unidos ofreció donar equipo tecnológico para controlar el tráfico de armas, pero México no aceptó, reveló el embajador de esa nación en México, Christopher Landau.

A unos días de abandonar el territorio mexicano — cuando se cumpla su misión este 20 de enero —, el diplomático dijo que una de las prioridades de la gestión del presidente estadounidense Donald Trump era combatir el tráfico de armas entre ambas naciones, pero México despreció esta ayuda.

“Es imprescindible que hagamos más esfuerzos compartidos, en los dos lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México, equipos no intrusivos, para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se ha aceptado”, afirmó Landau.

Asimismo, agregó que el tráfico de armamento ha sido utilizado por varios actores políticos como pretexto para señalar a su país de no hacer un gran esfuerzo para evitar que ingresen más armas ilegales a México.

Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México, equipos no intrusivos, para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se ha aceptado

Christopher Landau, Embajador de EU en México

“Creo que, para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que se puede hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso”, manifestó Landau.

El embajador estadounidense enfatizó que el crimen organizado cuenta con armas de alto poder, mismas que ha usado para actuar contra ambos Gobiernos y la ciudadanía, e incluso para amagar con desatar masacres.

“Esto no sólo es un problema para México, sino para Estados Unidos. Espero que en el futuro este tema vaya a quedar muy alto en la lista de temas en la relación bilateral”, dijo el diplomático.

También se pronuncio respecto a la detención y liberación del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, y aseguró que no hubo condiciones para retirar los cargos por supuesto narcotráfico.

“Nosotros devolvimos al general sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y decidió que éste le correspondía a México”, declaró duante una conferencia virtual.