Preocupa en EU agenda obradorista

Christopher Landau: Cárteles distraen agenda de AMLO; por eso los “deja hacer”

Señala ex cónsul de EU en México que AMLO adopta actitud de “dejar hacer, dejar pasar”; “tiene una agenda doméstica muy ambiciosa, subraya el diplomático

Christopher Landau, ex embajador de EU en México
Christopher Landau, ex embajador de EU en MéxicoFoto: Especial
Por:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de “dejar hacer, dejar pasar” porque los considera una “distracción” respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales.

Así lo señaló el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en una mesa redonda organizada por el American Ambassadors Council, organizada el pasado 20 de abril, en la consideró que López Obrador “tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales”.

Quien dejara el cargo en enero pasado, con el cambio de administración en Estados Unidos, identificó lo anterior como un problema para el gobierno de la Unión Americana y también para México.

Asimismo, Landau ejemplificó sobre el poder de los cárteles con el ataque que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México el año pasado, en la capital del país.

“Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”, dijo.

Finalmente, repitió lo que ha dicho en otras ocasiones:

“Los cárteles tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35% o 40%”.

LRL