Guerra Israel-Hamas

Aumentan muertos por inanición en la Franja de Gaza; la ayuda humanitaria llega por varios frentes

Las autoridades israelíes han informado este sábado del envío de un convoy de 28 camiones con ayuda humanitaria hacia el norte de la Franja de Gaza

Aumentan muertos por inanición en la Franja de Gaza; la ayuda humanitaria llega por varios frentes
Aumentan muertos por inanición en la Franja de Gaza; la ayuda humanitaria llega por varios frentesEuropa Press
Por:

Médicos palestinos han confirmado este sábado la muerte de otras dos personas por inanición y deshidratación en la Franja de Gaza, y elevado a 25 el total de fallecidos por falta de comida o agua desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Los dos últimos fallecidos son una mujer joven y un bebé, de acuerdo con las fuentes médicas de la agencia oficial de noticias palestina Maan.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) roza ya el umbral de los 31.000, según han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

Estas mismas fuentes avisan que estas estimaciones sólo comprenden los fallecidos en hospitales, por lo que la cifra real de muertos de hambre o sed podría ser mucho mayor.

Un 72 por ciento de las víctimas, apuntan las autoridades de Gaza, son mujeres y niños.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 415 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre.

El 'Open Arms' ultima los preparativos para partir hacia Gaza con alimentos

El personal de la ONG Open Arms prepara ya los últimos preparativos para partir del puerto chipriota de Larnaca con rumbo a la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria, principalmente alimentos, en el que supone el viaje inaugural de un nuevo corredor humanitario marítimo.

Los preparativos finales están en marcha en Chipre mientras se carga la ayuda de World Central Kitchen y Emiratos Árabes Unidos en el barco de Open Arms con destino a Gaza. Los palés están llenos de ingredientes muy necesarios y comida lista para comer para las familias palestinas que corren riesgo de morir de hambre

, ha publicado la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés.

"El corredor humanitario nos permitir incrementar de inmediato nuestros esfuerzos y llegar a más familias del norte de Gaza", ha añadido la organización en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

El buque 'Open Arms' podría partir este mismo sábado siempre que se resuelvan las cuestiones "logísticas" y reciba el visto bueno final de Israel, según informa el diario británico 'The Guardian', que cita fuentes gubernamentales.

"Seguimos esperando luz verde de Israel", ha relatado un portavoz gubernamental chipriota, Yiannis Antoniou. "El tiempo también afecta. El barco se va a mover muy lentamente. Tardará aproximadamente el doble, unas 50 horas", ha añadido. Antoniou no ha concretado sin embargo el destino final del buque por motivos de seguridad.

Todo el proceso de carga está supervisado por observadores israelíes para satisfacer las reservas de seguridad. Muchos de los productos han sido adquiridos en el propio Chipre en la denominada Operación Amaltea, ha resaltado la televisión chipriota ANT1.

Amaltea, que significa Ternura, es el nombre de la nodriza del dios Zeus según la mitología griega. La ruta de Chipre a Gaza es de unas 210 millas, distancia que se tarda unas 25 horas en recorrer en condiciones normales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, ha mantenido este mismo sábado una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed, "sobre el corredor marítimo de Chipre para llevara ayuda humanitaria a Gaza", ha publicado el Ministerio que dirige Kombos en un mensaje en X. "Estoy profundamente agradecido por el apoyo y la cooperación. Hemos acordado proseguir trabajando estrechamente", ha apuntado.

El propio Kombos ha manifestado este sábado su "optimismo" sobre la partida del barco durante el fin de semana. "Hay optimismo de que la operación se activará durante el fin de semana", ha declarado al periódico 'Cyprus Mail'.

Hay varias cuestiones y por eso decimos que el plazo es el fin de semana mientras no haya nada que lo impida, como un incidente en Gaza, Israel o en la frontera con Líbano que afecte a la operación. Esa es la situación ahora mismo"

, ha explicado.
Aumentan muertos por inanición en la Franja de Gaza; la ayuda humanitaria llega por varios frentes
Aumentan muertos por inanición en la Franja de Gaza; la ayuda humanitaria llega por varios frentesEuropa Press

El viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmaba a través de su portavoz, Stefan Dujarric, que la coordinadora para ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, está trabajando ya con Chipre para poner en marcha el corredor humanitario.

Israel envía 28 camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han informado este sábado del envío de un convoy de 28 camiones con ayuda humanitaria hacia el norte de la Franja de Gaza, la región del enclave palestino en la que la situación humanitaria es más grave.

La Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos ha explicado que ha "coordinado" este envío al norte de la Franja de Gaza en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cargamento incluye alimentos y también combustible destinado al Hospital Al Ahli y para las bombas de los pozos de la zona para poder suministrar agua a la población.

El organismo israelí ha informado además de la entrega de 288 paquetes de ayuda humanitaria por vía aérea en las últimas 24 horas.

Mientras, las agencias de la ONU han informado de que sólo seis de las 24 misiones de ayuda humanitaria para el norte de la Franja de Gaza han recibido la autorización israelí durante el mes de febrero.

Aumentan muertos por inanición en la Franja de Gaza; la ayuda humanitaria llega por varios frentes
Aumentan muertos por inanición en la Franja de Gaza; la ayuda humanitaria llega por varios frentesEuropa Press

Con información de Europa Press

DMGS