Magnicidio en Haití

Autoridades investigan al jefe de seguridad de Moïse por continuos viajes a Colombia

Con este proceso se busca aclarar las dudas surgidas por sus viajes a Colombia, región de dónde provienen algunos de los asesinos materiales de Jovenel Moïse

La mayoría de los colombianos que mataron al presidente de Haití viajaron a Puerto Príncipe el 4 de junio
La mayoría de los colombianos que mataron al presidente de Haití viajaron a Puerto Príncipe el 4 de junioFoto: Archivo.
Por:

El jefe de seguridad de Jovenel Moïse, Dimitri Herard, es investigado por sus continuos viajes a Colombia, país de donde son originarios 26 de los 28 ligados al magnicidio del presidente de Haití ocurrido el pasado 7 de julio.

Medios locales revelaron que el jefe de seguridad del hoy occiso realizó varias visitas a Ecuador y en todas hizo escala en Bogotá, ciudad colombiana; siendo la más reciente la que tuvo ligar del 22 al 29 de mayo, tan sólo dos semanas antes del asesinato de Moïse y en el periodo en el que que estiman que los mercenarios concluyeron los detalles de su misión.

Pues presuntamente la mayoría de los colombianos que mataron al presidente de Haití y que están ligados al Ejército, viajaron a Puerto Príncipe el 4 de junio, mientras que otros más habrían llegado al país tres meses antes del crimen.

Con ello se abren nuevas líneas de investigación en torno a su presunta implicación con el grupo de colombianos y haitiano-estadounidenses detenidos por el magnicidio de Jovenel Moïse.

Además, de acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPRD, por sus siglas en inglés) Herard era investigado en Estados Unidos por su presunta relación con el tráfico de armas, hecho del que tenía conocimiento Jovenel Moïse, por lo que se reportó que ya desconfiaba de su escolta, sin abundar en detalles.

Citan a declarar al equipo de seguridad de Jovenel Moïse, presidente de Haití que fue asesinado

Dimitri Herard y tres integrantes más del equipo de seguridad de Jovenel Moïse fueron citados a declarar los días 13 y 14 de julio ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe para esclarecer el magnicidio de la semana pasada.

Con este proceso se  busca aclarar las dudas surgidas por sus viajes a Colombia, región de dónde provienen algunos de los asesinos materiales de Jovenel Moïse, quien fuera el presidente de Haití.

Con la nueva información, las indagatorias se centran en el cuerpo de seguridad de Jovenel Moïse, grupo que salió ileso en un ataque en el que el mandatario fue torturado antes de ser asesinado, pues de acuerdo con el informe forense además de recibir 12 impactos de bala, dos de ellos en el rostro, también presenta fracturas en un brazo y en la pierna derecha.

Incluso, algunos medios reportan que presuntamente las lesiones apuntan a que intentaron obligar a Jovenel Moïse a firmar su renuncia como presidente, pues la misión era detenerlo no asesinarlo.

SRV