Autoriza California licencias de manejo para indocumentados

Autoriza California licencias de manejo para indocumentados
Por:
  • notimex

Foto: Especial

Los Ángeles.- El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó hoy una ley que permitirá a los inmigrantes indocumentados recibir una licencia para conducir legalmente en esta entidad a partir de enero de 2015.

"Esto es sólo el primer paso. Cuando un millón de personas que no tienen documentos conduzcan legalmente en el estado de California, el resto de este país tendrá que ponerse de pie y tomar nota", dijo Brown.

El gobernador firmó oficialmente el proyecto de ley este jueves en una ceremonia en el edificio del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, en la que estuvo acompañado por el alcalde Eric Garcetti y por el jefe de policía Charlie Beck.

A la ceremonia también concurrieron decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes.

"Ya no más estarán los indocumentados en las sombras, ellos están vivos y bien y respetados en el estado de California", señaló el gobernador.

La ley entrará en efecto a partir del primero de enero de 2015.

De aquí a entonces, el Departamento de Vehículos de Motor de California deberá recabar opiniones sobre cuáles documentos podrán ser usados como identificación por los solicitantes que por su condición de indocumentados carecen de un número de seguro social.

El proyecto de ley fue introducido ante la Asamblea Estatal por el asambleísta demócrata, Luis Alejo, pero fue luego modificado a petición del gobernador Brown para que se cumpliera con los requerimientos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El diseño de las licencias aún no está definido, pero la ley exige que éstas se diferencien de las que se otorguen a los ciudadanos y residentes legales.

Las licencias deberán llevar las siglas "DP" (Driven Privilege o Privilegio de Conducción), además de la leyenda: "Esta identificación no es aceptada para propósitos federales. Esta tarjeta se emite sólo como licencia para conducir un vehículo de motor".

California es la entidad con el mayor número de personas indocumentadas en el país, al estimarse que residen unos 2.4 millones de personas sin documentos.

De acuerdo a los proponentes de la ley, se estima que en el primer año de vigencia del nuevo estatuto, más de un millón de indocumentados soliciten su licencia de conducir.

Esta será la primera vez en más de dos décadas que los inmigrantes indocumentados podrán obtener licencias de conducir en California.

En 1993, una medida promulgada por el gobernador republicano Pete Wilson impidió a los indocumentados obtener los permisos de conducir al exigir como requisito un número de Seguro Social y prueba de que su presencia en el país era legal.