EU suma a Moderna y J&J como refuerzo

Avanza el plan para vacunar a niños y dan el sí a mezclar dosis

Gobierno de Joe Biden, listo para distribuir 60 millones de fármacos para inoculación infantil en noviembre; FDA respalda que inyección extra sea diferente a la previa

Padres y menores protestan en contra de los mandatos para hacer obligatoria la vacunación.
Padres y menores protestan en contra de los mandatos para hacer obligatoria la vacunación.Foto: AP
Por:

A la espera del aval para la inoculación infantil, Estados Unidos se dijo listo para arrancar en noviembre esa estrategia y recibió luz verde para las dosis adicionales de Moderna y Johnson & Johnson, mismas que se podrán combinar.

Con estas acciones el gobierno de Joe Biden apunta a liderar la estrategia como una de las regiones más avanzadas con 65 por ciento de la población inoculada y con hasta tres por ciento de ésta con el refuerzo para elevar su inmunidad.

Y es que se anticipa para enviar a todos los estados 60 millones de biológicos para comenzar a vacunar a 28 millones de menores de entre cinco y 12 años con la dosis de Pfizer, que es evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el coordinador de la estrategia Covid de la Casa Blanca, Jeff Zients, indicó que esperan el sí de los expertos para distribuir las inmunizaciones y agujas más pequeñas, pues la solución que se les aplicará es de 10 microcosmos, la tercera parte que a los adultos.

Dichos lotes serán enviados a farmacias, hospitales y hasta escuelas, pues con el regreso a clases presenciales no descartan usarlas para abarcar a más alumnos en poco tiempo; estrategia respaldada por padres inquietos, pues admiten preocupación por los pequeños que retornaron a la convivencia escolar.

La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad

Janet Woodcock, Comisionada interina de la FDA

Por la tarde, la FDA dio un empujón a la estrategia, cuando el país suma 731 mil de muertos, al incluir dos nuevas dosis al plan de refuerzo, luego de la de Pfizer, con la que 10 millones de estadounidenses ya completaron la triple dosis.

Luego de evaluar los expedientes de los fármacos de J&J y Moderna el panel de expertos respaldó el uso de la segunda y tercera inyección, respectivamente.

Asimismo, aprobó intercambiarlos a casi un año de comenzar la aplicación, tras ratificar que al hacerlo se eleva la producción de anticuerpos, mejorando la respuesta inmunitaria, pues las cepas siguen siendo una amenaza mundial.

Es decir, en cuanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitan los lineamientos en la materia se permitirá que quienes tienen la única dosis de J&J, hasta el momento, reciban una segunda inyección de Moderna —que es la mitad de microgramos que las anteriores— o de Pfizer; proceso en el que sólo se especificó que dicho biológico se recomienda para todos los mayores de 18 años.

En tanto, quienes cuentan con la doble inyección de Moderna pueden repetir o cambiar para que les inyecten ahora la Pfizer o J&J, siempre y cuando sean mayores de 65 años, pues este sector es considerado de riesgo por la pérdida de inmunidad, pues ya pasaron varios meses de su aplicación al ser uno de los grupos prioritarios.

  • El dato: Especialistas estadounidenses resaltan que el cambio de biológico puede beneficiar a grupos que tuvieron severos efectos adversos con las dosis que recibieron antes.

Descalifica Bolsonaro imputaciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó el informe del Senado en el que se le acusa de crímenes de lesa humanidad y alegó que no es responsable de las muertes por Covid en el país.

“No tenemos culpa de absolutamente nada, hicimos lo correcto desde el inicio”, sostuvo luego de que se revelara que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Cámara alta alista cargos en su contra, pues es la segunda nación con más letalidad, sólo detrás de Estados Unidos.

Reviró las investigaciones al señalar que en vez de favorecer a la lucha el comité obstaculizó la labor de funcionarios como el ministro de Salud, al quitarles tiempo para evaluar el plan; mejor hubiera sido que la CPI hubiera hecho algo productivo por Brasil”, atajó.

Incluso, atacó a este sector al acusarlo de provocar odio y rencor en la región al intentar actuar contra él y 65 funcionarios implicados en el mal manejo deliberado de la pandemia que ya cobró la vida de 604 mil ciudadanos, por el retraso para adquirir biológicos.