Actualiza guía de recomendaciones

OMS admite riesgo de contagio aeróbico de COVID-19 en interiores

El reconocimiento, impulsado por más de 200 científicos, afecta las medidas en restaurantes, oficinas, residencias...; critican que la corrección llegó tarde

Pasajeros esperan abordaje en el aeropuerto de Lagos, Nigeria.
Pasajeros esperan abordaje en el aeropuerto de Lagos, Nigeria.Foto: AP.
Por:

Bajo la presión de los científicos de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció formalmente que el COVID-19 puede sobrevivir en el aire de ambientes interiores.

De acuerdo con las conclusiones de la OMS, con base en evidencia aportada por más de 200 científicos de más de 30 países, las gotitas que transportan el coronavirus pueden ser transportadas por el aire en espacios cerrados y que las personas que pasan largos periodos en sitios abarrotados con ventilación inadecuada corren el riesgo de infectarse.

La reversión, señalan los científicos, llegó con mucho retraso, ya que han pasado más de seis meses en los que la cifra de propagación ya está por encima de los 12 millones, con más de medio millón de personas fallecidas por esta enfermedad.

Es refrescante ver que la OMS ahora está reconociendo que puede ocurrir una transmisión en el aire, aunque está claro que la evidencia debe despejar una barra más alta para esta ruta en comparación con otras.

Virginia Tech/Experta en aerosoles

La OMS también reconoció inequívocamente que el virus puede ser transmitido por personas que no tienen síntomas.

La admisión conduce a la agencia a actualizar su descripción de cómo se propaga el virus y tendrá que hacer ajustes en las medidas de prevención recomendadas en restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o de trabajo.

Gráfico de la nueva vía de infección
Gráfico de la nueva vía de infecciónLA RAZÓN

Además de evitar el contacto cercano con enfermos y lavarse las manos, la OMS insiste en que las personas deben "evitar lugares abarrotados, lugares de contacto cercano y espacios confinados y cerrados con poca ventilación".

De esta manera, las casas y las oficinas deben garantizar una buena ventilación, dijo la agencia.

AG