Berlusconi ve "ensañamiento judicial" en condena

Berlusconi ve "ensañamiento judicial" en condena
Por:
  • notimex

Foto: AP

Roma.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi calificó hoy como "irresponsable" a "una parte de la magistratura" de Italia, al denunciar que no tiene fundamento la sentencia por fraude fiscal que dictó en su contra la Corte Suprema.

En un videomensaje emitido por las televisoras, el ex jefe de gobierno atacó a los jueces, pero no anunció el retiro del apoyo de su partido (de la Libertad) al gobierno de coalición de Enrico Letta, como habían amenazado sus correligionarios en caso de que fuera condenado.

Berlusconi eligió el mismo medio (la televisión) con el que en 1994 dio a conocer su lanzamiento a la política desde su condición de magnate de los medios de comunicación.

"La sentencia (de la Corte Suprema) me hace estar más convencido de que una parte de la magistratura es irresponsable, es una variable incontrolable con magistrados no elegidos por el pueblo que ha asumido el rol de un verdadero poder del Estado que condiciona permanentemente la vida política", declaró.

Denunció la persecución en su contra de "las togas politizadas" a partir de su lanzamiento a la política y a nombre de "una presunta renovación moral y una presunta innovación ética".

"Nadie puede comprender la carga de violencia que me ha sido reservada con una serie de acusaciones y procesos que no tienen fundamento. En un verdadero ensañamiento judicial sin igual", afirmó.

Negó las acusaciones de fraude fiscal en la compra-venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

"Yo no he sido nunca socio oculto de nadie, no he creado nunca un sistema de fraude fiscal, no existe ni una factura falsa, ni algún fondo oculto que tenga que ver conmigo o con mi familia", aseveró.

"Vivimos en un país en el que la mayor parte de los crímenes no son perseguidos nunca y yo estoy orgulloso de haber creado con mis propias capacidades un grupo empresarial y de no haber despedido nunca a ninguno de mis colaboradores. Estoy orgulloso de haber contribuido a la riqueza del país", agregó.

También aseguró que ha pagado "miles de millones de euros" en impuestos y confirmó su intención de mantenerse en la política a través de la renovación de su partido para poder cambiar la justicia y "evitar que un ciudadano sea privado de su libertad".

Berlusconi, quien el mes próximo cumplirá 77 años, aseguró haber sufrido más de 50 juicios, de los cuales 41 "han concluido sin arribar a la condena (definitiva)" por lo que llamó a los italianos a "abrir los ojos para estar conscientes de la realidad".

Denunció que a cambio de su "compromiso" por Italia ha recibido "acusaciones basadas en nada y una sentencia que me quita la libertad y mis derechos políticos".

La Corte Suprema confirmó este jueves la sentencia a cuatro años de cárcel por fraude fiscal contra el ex primer ministro, aunque anuló la inhabilitación a cinco años emitida en dos juicios precedentes y estableció que el Tribunal de Apelaciones de Milán deberá tomar una nueva decisión en la materia.

Ese veredicto tiene carácter definitivo e irrevocable, aunque Berlusconi no pisará la prisión debido a su edad y a los beneficios de la ley del indulto, que reduce a un año la pena carcelaria, con la posibilidad de que sea conmutada con el arresto domiciliario o con trabajos sociales.

Los parlamentarios del Partido del Pueblo de la Libertad de Berlusconi habían amenazado con hacer caer al gobierno de coalición de Enrico Letta en caso de una sentencia condenatoria.

Pero por ahora aparentemente el ex jefe de gobierno no tiene intención de que ello suceda.