"No tendrá precedentes"

Biden anuncia que pedirá al Congreso de EU un paquete de ayuda para Ucrania e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que pedirá al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel "que no tendrá precedentes"

Biden anuncia que pedirá al Congreso de EU un paquete de ayuda para Ucrania e Israel.
Biden anuncia que pedirá al Congreso de EU un paquete de ayuda para Ucrania e Israel.Foto: Reuters.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves durante un discurso desde el despacho Oval que pedirá al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel "que no tendrá precedentes".

Biden enfatizó que estas ayudas mantendrán a las tropas estadounidenses fuera de los conflictos al mismo tiempo que contribuirán a derrotar "a los terroristas de Hamás" y al "tirano (Vladimir) Putin", quienes considera que pretenden "acabar con las democracias".

Sin embargo, el mandatario diferenció entre Hamas y el pueblo palestino, y reiteró su compromiso con alcanzar la paz y una solución de dos estados al conflicto.

De hecho, se mostró "profundamente conmovido" por la muerte de palestinos tras el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli, en el que murieron 471 personas, pero ha desvinculado al Ejército de Israel de su supuesta responsabilidad en el bombardeo.

"Por difícil que sea, no podemos renunciar a la paz. No podemos renunciar a una solución de dos estados. Israel y los palestinos merecen por igual vivir en seguridad, dignidad y paz", aseguró el mandatario.

En ese sentido, explicó que un Oriente Próximo más estable y mejor conectado, con más oportunidades de trabajo y mercados más predecibles beneficia a Estados Unidos.

Por otro lado, ha insistido en la importancia de seguir ayudando a a los ucranianos para que Rusia "no elimine a Ucrania".

"Kiev sigue en pie por la ayuda de la coalición liderada por Estados Unidos (...) Sé que tenemos divisiones dentro de casa, pero debemos superarlas. No dejaremos a terroristas como Hamas o tiranos como Putin ganar. Debemos recordar al mundo quiénes somos. No hay nada de fuera de nuestro alcance si nos lo proponemos", afirmó Biden.

JVR