Puestos clave de EU, en mujeres desde el 20 de enero

El rostro femenino en la política de Biden

Defensa, Inteligencia y Tesoro, con las primeras mujeres en la historia de ese país; rompe con cargos tradicionalmente masculinizados, considera experta

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, acompañada por su esposo, Doug Emhoff, sostiene una camiseta, en un puesto en el Holiday Market, el 28 de noviembre de 2020, en Washington.
La vicepresidenta electa, Kamala Harris, acompañada por su esposo, Doug Emhoff, sostiene una camiseta, en un puesto en el Holiday Market, el 28 de noviembre de 2020, en Washington.Foto: AP
Por:

El miércoles pasado el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Kathleen Hicks como secretaria adjunta de Defensa. Es decir, apuesta por una mujer para la número 2 del Pentágono.

Una vez más, el demócrata integró a una mujer a su equipo presidencial para dirigir a la nación más poderosa del mundo.

Sin embargo, desde que el 11 de agosto pasado Biden anunciara a Kamala Harris como su compañera de fórmula para la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata ya perfilaba su interés por allegarse un equipo integrado por mujeres.

Y es que, a escasos 17 días de que Biden entre en funciones, gran porcentaje de su próximo gabinete ya está prácticamente conformado y tiene la característica de la diversidad, tanto en género como en identidad racial, sin que la paridad fuera un discurso o promesa de campaña.

Y aunque varios de los cargos tendrán que ser avalados por el Senado, que tendrá una mayoría de 52 republicanos contra 48 demócratas, Biden crea un precedente en la historia y lo que muchos expertos ya consideran: está feminizando la política.

“Una piscina de talento muy profunda”, resalta politóloga

En entrevista con La Razón, la especialista Catherine Reyes Housesholder, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, indicó que el Partido Demócrata tiene un matiz femenino contra el Partido Republicano, tradicionalmente masculino.

“El Partido Demócrata es femenino porque tiene mucho más mujeres votantes y elige más mujeres al congreso que el Partido Republicano. También prioriza temas relaciones con los femenino, como salud, educación y temas de cuidados.

“De esta manera, el Partido Demócrata tiene una piscina de talento muy profunda en cuanto a mujeres calificadas para tener puestos en el gabinete de Biden”, resaltó la académica.

Además del análisis cuantitativo, hay que pensar que esos nombramientos pueden ser importantes porque han sido o podrían ser encargos históricamente muy masculinizados”

Catherine Reyes Housesholder
Experta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Red de Politólogas #NoSinMujeres

Reyes Housesholder consideró que Biden tiene que nombrar centristas para que puedan ser aprobados por el Senado, pero también porque es un reflejo de su propia ideología, pese a las presiones de sectores progresistas del partido, pero eso no impide que nombre a muchas mujeres.

“Cuando uno hace un análisis de género en el gabinete, se debe diferenciar la cantidad de mujeres contra los nombramientos simbólicos. Probablemente Biden tenga un gabinete de mínimo 40 por ciento de mujeres, pero, además del análisis cuantitativo, hay que pensar que esos nombramientos pueden ser importantes porque han sido o podrían ser encargos históricamente muy masculinizados”, explicó la politóloga.

Destacó tres cargos en el gabinete que nunca han sido ocupados por mujeres: Tesoro, Defensa y Asuntos de los Veteranos.

En Tesoro, el nombramiento de Yellen llama mucho la atención. “Ella tiene mucha experiencia, es sumamente calificada para este puesto”, acotó.

“Pero, además, sería la primera mujer que llega a ese cargo tan poderoso y, por ello, más allá de las cifras de cuántas mujeres van a terminar en el gabinete de Biden, simbólicamente su nominación ha llamado mucho la atención en Estados Unidos”, señaló.

También resaltó la nominación en la Secretaría de Defensa, que se espera sea Michele Flournoy, una veterana del Pentágono.

“Aun si las mujeres que está nombrando son centristas o personas moderadas, los sectores progresistas están aceptando y apoyando esas designaciones y aprecian mucho ese esfuerzo (de equidad)”, explicó.

Otro nombramiento que ha llamado mucho la atención es el de Avril Haines como directora de Inteligencia nacional, porque es la primera vez que una mujer tendrá ese cargo.

“Eso es relevante porque Inteligencia nacional es un tema fuertemente masculinizado. El punto central es que hay muchas mujeres calificadas para estos puestos, muchos mujeres que habían servido en la administración de Barack Obama, también están bien posicionadas para asumir sus cargos.

“Biden tiene muchos incentivos para nombrar más mujeres, porque dentro de su partido hay muchas mujeres votantes, muchas mujeres capacitadas para esos cargos, y también tiene capacidad de hacer eso porque hay una piscina de talento, con experiencia, más que suficiente para esos cargos, con todas sus credenciales”.

Para empezar, resaltó el papel de Kamala Harris: “por primera vez vamos a tener una mujer vicepresidenta”.

Kamala Harris, la mancuerna en el poder

El 12 de agosto de 2020, en un evento de campaña en Delaware, por primera ocasión el entonces candidato presidencial Joe Biden y apareció con la candidata a vicepresidente Senadora Kamala Harris.
El 12 de agosto de 2020, en un evento de campaña en Delaware, por primera ocasión el entonces candidato presidencial Joe Biden y apareció con la candidata a vicepresidente Senadora Kamala Harris.
Foto: REUTERS.

Enfrentar el desempleo y los desafíos económicos y la reconstrucción de Estados Unidos será un papel que tendrá que enfrentar Biden junto con su vicepresidenta, Kamala Harris.

De origen indio y jamaiquino, Harris será la primera mujer en ocupar el cargo, además de la primera persona negra.

"Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última", enfatizó Harris en su primer discurso como vicepresidenta electa, el 7 de noviembre.

“Cada niña que nos esté mirando verá que este es un país de posibilidades”, agregó.

La cantante y actriz Keke Palmer escribió: "Estoy tan inspirada y verdaderamente asombrada de ver a una mujer negra en este cargo. Digo NEGRA porque la representación importa. En EE.UU., busqué una y otra vez como niña negra a gente en puestos de poder que se parecieran a mí”.

La senadora por California y exfiscal del mismo estado, de 55 años, estudió en la Universidad Howard.

Sus temas prioritarios han sido la migración, la seguridad nacional y los derechos de las mujeres.

Pilotaje económico

Cuatro mujeres de diferentes orígenes tendrán puestos clave en el equipo económico:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro, y anunció un equipo económico con el que busca romper barreras raciales y de género y superar la crisis por la pandemia.

Janet Yellen
Janet YellenFoto: Especial

Yellen se convertirá, a sus 74 años, en la primera mujer en encabezar el Tesoro, equivalente a la Secretaría de Hacienda.

Además de Yellen, otras tres mujeres fueron designadas para ocupar altos cargos económicos.

Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, la primera persona surasiática-estadounidense en ser elegida para el cargo.

La afroestadounidense Cecilia Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, fue elegida para presidir el Consejo de Asesores Económicos (CEA) del presidente.

Heather Boushey, descrita como una "economista eminente" experta en desigualdad y actualmente presidenta del Washington Center for Equitable Growth, también fue elegida como miembro del CEA, junto con Jared Bernstein, un amigo de Biden quien ya lo asesoró cuando era vicepresidente de Obama.

Una vocería de mujeres

Una simpatizante del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene globos con las caras de Joe Biden y Kamala Harris..
Una simpatizante del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene globos con las caras de Joe Biden y Kamala Harris..Foto: REUTERS / Kevin Lamarque

El pasado 28 de noviembre, Biden presentó a su nuevo equipo de comunicación para la Casa Blanca, compuesto totalmente de mujeres.

“Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de la Casa Blanca compuesto enteramente por mujeres. Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan perspectivas diversas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país”, dijo Biden en una declaración.

“Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de la Casa Blanca compuesto enteramente por mujeres.

Joe Biden

—Jen Psaki, que fue directora de comunicaciones durante la presidencia de Barcak Obama, será la secretaria de Prensa

—Kate Bedingfield, será directora de Comunicación de la Casa Blanca. Trabajó a las órdenes de Biden como su directora de Comunicación durante la administración Obama

—Pili Tobar, quien se desempeñó como directora de comunicaciones para las coaliciones de la campaña, ahora se desempeñará como subdirectora de Comunicaciones

—Elizabeth E. Alexander, anterior fiscal federal y secretaria de prensa de Biden en los primeros años de mandato de Obama, que ahora será la directora de Comunicación de la próxima primera dama, Jill Biden

—Ashley Etienne será la directora de Comunicación de Kamala Harris, después de haber desempeñado ese mismo cargo, además de haber sido la asesora principal, de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

—Karine Jean Pierre, asesora principal de Biden y jefa de personal de Harris en campaña electoral, será portavoz de la vicepresidenta

—Symone Sanders, asistente de prensa de la vicepresidenta

Mujeres en el poder

En la historia de Estados Unidos, 35 mujeres han ocupado secretarías.

  • Franklin D. Roosevelt (1933-1945)  1
  • Gerald Ford (1974-1977)                        1
  • Jimmy Carter (1977-1981)                   4
  • Ronald Reagan (1981-1989)               3
  • George H. W. Bush (1989-1993)     3
  • Bill Clinton (1993-2001)                       5
  • George W. Bush (2001-2009)          7
  • Barack Obama (2009-2017)              9
  • Donald Trump (2017-2021)                2