Busca mitigar algunas sanciones potenciales

Biden firma orden ejecutiva para proteger acceso a aborto tras fallo de Corte Suprema

El Presidente de EU firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto mientras enfrenta una creciente presión de los demócratas para ser más contundente sobre el tema

El Presidente de EU, Joe Biden, en la firma ejecutiva este viernes 8 de julio.
El Presidente de EU, Joe Biden, en la firma ejecutiva este viernes 8 de julio.Foto: AP.
Por:

El presidente Joe Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto mientras enfrenta una creciente presión de los demócratas para ser más contundente sobre el tema, después de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al procedimiento hace dos semanas.

Las acciones que describió están destinadas a mitigar algunas sanciones potenciales que las mujeres que buscan un aborto pueden enfrentar después del fallo, pero tienen una capacidad limitada para salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.

Biden reconoció las limitaciones que enfrenta su administración y dijo que requeriría una ley del Congreso para restaurar el acceso al aborto en más de una docena de estados donde los límites estrictos o las prohibiciones totales han entrado en vigencia a raíz del fallo de la Corte Suprema. Alrededor de una docena de estados más están listos para imponer restricciones adicionales en las próximas semanas y meses.

“La forma más rápida de restaurar Roe es aprobar una ley nacional“, dijo Biden. “El reto es salir a votar. Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre. Votar. Votar. Votar. ¡Votar!”

Biden formalizó instrucciones a los Departamentos de Justicia y Salud y Servicios Humanos para que rechacen los esfuerzos para limitar la capacidad de las mujeres de acceder a medicamentos abortivos aprobados por el gobierno federal o de viajar a través de las fronteras estatales para acceder a los servicios de aborto clínico.

A él se unieron la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario del HHS Xavier Becerra y la fiscal general adjunta Lisa Monaco en la Sala Roosevelt cuando firmó la orden.

Su orden ejecutiva también ordena a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades, un esfuerzo para proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto.

También le está pidiendo a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea y establezca un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.

Biden también está ordenando a su personal que convoque a abogados voluntarios para que brinden a las mujeres y proveedores asistencia legal pro bono para ayudarlas a sortear las nuevas restricciones estatales después del fallo de la Corte Suprema.

La orden, luego del fallo del tribunal superior del 24 de junio que puso fin al derecho al aborto en todo el país y dejó que los estados determinen si permiten o cómo permitir el procedimiento, se produce cuando Biden ha enfrentado críticas de algunos en su propio partido por no actuar con más urgencia para proteger el acceso de las mujeres al aborto.

La decisión en el caso conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization anuló el fallo histórico de la corte de 1973 Roe v. Wade.

fgr