A Corte Suprema

Biden pide a autoridades de EU cancelar argumentos de Trump en política migratoria

La administración Biden ya ha anunciado planes para suspender la construcción del muro fronterizo y suspender el programa de asilo, políticas del gobierno de Trump

Biden emitió una proclamación el 20 de enero, su primer día en el cargo, ordenando la congelación de los proyectos del muro fronterizo.
Biden emitió una proclamación el 20 de enero, su primer día en el cargo, ordenando la congelación de los proyectos del muro fronterizo.Foto: AP / Archivo
Por:

El gobierno del presidente Joe Biden pidió este lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos que cancele los próximos argumentos orales y posponga nuevas acciones en dos apelaciones pendientes que fueron presentadas por su predecesor republicano Donald Trump sobre la financiación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México y el llamado Política de asilo “permanecer en México”.

Está previsto que el tribunal escuche los argumentos de los dos casos el 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente. La administración Biden ya ha anunciado planes para suspender la construcción del muro fronterizo y suspender el programa de asilo, lo que podría hacer que los casos sean discutibles.

La procuradora general interina de los Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, pidió a los jueces que pospusieran más presentaciones legales en los casos y que las eliminaran de su calendario de argumentos orales a la luz de las acciones tomadas por la administración en relación con las dos políticas.

Biden emitió una proclamación el 20 de enero, su primer día en el cargo, ordenando la congelación de los proyectos del muro fronterizo y dirigiendo una revisión de la legalidad de sus métodos de financiación y contratación. Ese mismo día, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que suspendería las nuevas inscripciones en el programa de asilo, en espera de una revisión adicional.

El caso del muro fronterizo se refiere a una impugnación legal que acusa a Trump de haberse excedido en sus poderes constitucionales e infringir la autoridad del Congreso al desviar fondos militares aprobados por los legisladores para pagar el muro. La construcción del muro fue una de las promesas centrales de la campaña de Trump en 2016.

La política de "permanecer en México", que entró en vigor en 2019, ha obligado a decenas de miles de migrantes a lo largo de la frontera sur a esperar en México, en lugar de ingresar a Estados Unidos, mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

En ambos casos, los tribunales inferiores fallaron en contra de la administración Trump. El año pasado, la Corte Suprema acordó escuchar las apelaciones de la administración Trump.

Los abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representan a quienes desafían ambas políticas, han dicho que dan su consentimiento a las solicitudes de la administración de Biden, según los documentos judiciales del gobierno.

Se encuentran entre varios casos pendientes en el tribunal superior, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, que la administración de Biden puede buscar cambiar de rumbo después de una acción anterior de la administración de Trump.