Biden evitará ambigüedad de Trump

Biden refuerza relación con India de cara a tratos con China

Biden y Modi acordaron continuar una estrecha cooperación para promover un Indo-Pacífico libre y abierto, destaca la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina por los jardines de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina por los jardines de la Casa Blanca.AP
Por:

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló con el primer ministro de India, Narendra Modi. Durante el encuentro los líderes acordaron reforzar su vínculo bilateral ante las tensas relaciones que ambos mantienen con China.

Desde hace nueve meses India mantiene un enfrentamiento militar con China por la disputa de la frontera Ladakh donde se presentan combates a temperaturas bajo cero.

Por su parte, Biden tiene la intención de alejarse de la relación ambigua que mantuvo Trump, su antecesor, con Xi Jinping, gobernante de China.

Donald Trump alternativamente cortejó y engatusó a China, presionando por un importante acuerdo comercial mientras minimizaba los esfuerzos del país para aplastar a los activistas prodemocracia en Hong Kong.

Trump también aseguró inicialmente a los estadounidenses que China tenía el coronavirus “bajo control" antes de culpar al gobierno chino, a menudo usando un lenguaje xenófobo, de ser responsable de la peor crisis de salud pública en los Estados Unidos en más de un siglo.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden y Modi "acordaron continuar una estrecha cooperación para promover un Indo-Pacífico libre y abierto" y agregó que los líderes "resolvieron que el estado de derecho y el proceso democrático deben ser respetados" en Myanmar, días después de un golpe militar en la nación del sudeste asiático.

Biden y Modi no son extraños. Como senador, Biden fue un importante defensor del acuerdo nuclear civil de 2008 entre ambos países.

El acuerdo nuclear de 2008 allanó el camino para el suministro de equipos de alta tecnología estadounidenses que India.

El acuerdo puso fin al aislamiento de India después de que realizó pruebas nucleares en 1998 y se negó a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Estados Unidos también apoya la entrada de India en el Grupo de Proveedores Nucleares, una medida que ha sido bloqueada por China.