Rechaza contar con menos de 1.9 billones de dólares

Biden defiende su plan millonario contra Covid

Dialoga presidente de EU con 10 republicanos en Oficina Oval para negociar un ajuste en plan de alivio; advierte Casa Blanca que demócrata no se conformará con lo que ofrecen

El presidente de EU, Joe Bide, se reunió con legisladores republicanos para discutir un paquete de ayuda por el COVID-19..
El presidente de EU, Joe Bide, se reunió con legisladores republicanos para discutir un paquete de ayuda por el COVID-19..Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó disminuir dos terceras partes su plan de rescate económico ante la pandemia de Covid-19, luego de una reunión de casi dos horas en la Oficina Oval con un grupo de 10 republicanos, que le ofreció sólo 618 mil millones de dólares ante el planteamiento del demócrata de un billón 900 mil millones de dólares.

Pese a las coincidencias, el mandatario insistió en que el monto alternativo que proponen los senadores republicanos, encabezados por Susan Collins, es insuficiente para atender la crisis sanitaria que ha dejado 443 mil 185 muertos y 26 millones 313 mil contagios en el país.

Y reiteró que no está dispuesto a bajar su apuesta para apoyar a los sectores más afectados, pese a las críticas, pues confía en obtener los votos necesarios del partido contrario para garantizar su propuesta o alcanzar el respaldo con la mayoría de su partido.

Gráfico
Gráfico

Por lo anterior, el mandatario convocó a los legisladores a extender la negociación, luego de no alcanzar un acuerdo.

En tanto, la legisladora Collins destacó la cordialidad del diálogo con Biden y dijo a la prensa que acordaron dar seguimiento a la propuesta para seguir trabajando juntos.

Asimismo, resaltó que fue un diálogo muy amplio, lo que muestra el interés del demócrata para garantizar la unidad, como lo enfatizó en su toma de protesta.

Más tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que Biden no se conformara con un paquete menor a lo planteado.

Detalló que su plan de rescate fue diseñado de manera cuidadosa para ofrecer beneficios a la población y empresas, así como para adquirir más vacunas sin generar un riesgo económico.

En tanto, los demócratas ya alistan su resolución en torno al presupuesto para redactar el plan integral y promulgarlo. Al respecto, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, llamó a actuar de manera decidida para evitar un mayor costo.

Previamente, el gobernador republicano de Virginia, Jim Justice, exhortó al Congreso a garantizar un plan económico fuerte y dar prioridad al rescate, más allá de los temas fiscales.

“Tenemos que ir a lo grande y movernos”, aseveró mientras los legisladores analizan la propuesta del mandatario.