Tras publicación de informe

Biden señala a China por retener "información crucial" sobre origen del COVID-19

El presidente Joe Biden señaló a China por evitar que investigadores internacionales accedan a "información crucial" sobre el origen del COVID-19

Agencias de inteligencia y el presidente de Estados Unidos señalaron a China por retener información crucial del origen de la pandemia.
Agencias de inteligencia y el presidente de Estados Unidos señalaron a China por retener información crucial del origen de la pandemia.Foto: Especial
Por:

Esta tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló a China por retener información a la que calificó como "crucial" sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

Biden aseguró en un comunicado que desde que surgió el virus, funcionarios chinos han evitado que a nivel internacional se acceda a la información sobre el SARS-CoV-2.

"Existe información crucial sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular de China, pero desde el principio los funcionarios del gobierno chino han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella", dijo.

Asimismo, el Presidente destacó que a casi dos años del inicio de la pandemia, "China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando".

Por lo que solicitó a las autoridades chinas cooperar para encontrar el origen del virus  ya que "el mundo necesita respuestas". Además, recordó que los virus no respetan ninguna frontera, por lo que "todos debemos entender mejor cómo surgió el COVID-19 para evitar más pandemias".

Las acusaciones de Joe Biden hacia China surgen tras la publicación del informe de cuatro agencias de inteligencia de Estados Unidos en el que se descarta que el COVID-19 se fabricara como un arma biológica. 

En el informe las agencias no llegan a una conclusión sobre el origen del virus y señalan a China de retener "información crucial", ya que para llegar a una posible respuesta es necesaria más información de los primeros días de la pandemia.

ANR