Previo al aniversario de guerra

Biden visita por sorpresa a Zelenski en Ucrania; anuncia entrega de más apoyo y armamento

Joe Biden visitó sorpresivamente a Zelenski en Kiev, capital ucraniana, para reconocer su esfuerzo militar; presidente ucraniano señala que esta visita ha sido “la más importante” en la historia entre su país y EU

Olena Zelenska (izq.), Joe Biden (centro) y Volodímir Zelenski (der.) afuera del palacio de Mariyinsky, en Kiev.
Olena Zelenska (izq.), Joe Biden (centro) y Volodímir Zelenski (der.) afuera del palacio de Mariyinsky, en Kiev.Foto: Reuters
Por:

A menos de una semana que el conflicto entre Rusia y Ucrania cumpla un año de desarrollo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a su homólogo de este segundo país, Volodímir Zelenski, a quien le reconoció el esfuerzo por la resistencia militar y le prometió más apoyo y armamento.

Según medios internacionales, Biden arribó al palacio de Mariyinsky en Kiev, capital ucraniana, durante las primeras horas de este lunes, sin realizar algún anuncio previo. Después de ser recibido por Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, sostuvo un diálogo con el mandatario del país europeo.

Así, el presidente estadounidense celebró los esfuerzos de Ucrania por mantener la defensa en el conflicto contra Rusia, y reconoció principalmente la labor de los ciudadanos que luchan en el campo.

Expreso admiración por el pueblo de Ucrania, ciudadanos comunes y trabajadores, que nunca se habían entrenado en el ejército, pero la forma en la que se esforzaron es más que heroica y todo el mundo lo piensa”, señaló Biden.

A propósito, también prometió que en los siguientes días realizará el anuncio oficial de la entrega de más “equipo crítico” para Ucrania, entre el cual se incluirán municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea. Adicionalmente, se contempla un total de 500 millones de dólares en armamento.

Zelenski, en respuesta, agradeció el “inquebrantable” apoyo del país norteamericano, y dijo que la visita de Biden “es la más importante en toda la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania”, pues “pone de manifiesto los resultados que ya hemos logrado”.

Alrededor de las 06:00 horas (local), Biden dejó Ucrania para continuar con su agenda, la cual incluye una visita a Polonia. Después, a través de un comunicado, señaló que la visita a Kiev “reafirma nuestro compromiso inquebrantable e inagotable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Putin pensaba que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Creía que no nos mantendríamos unidos. Confiaba en la incapacidad de mantener a la OTAN dividida [Organización del Tratado del Atlántico Norte]. Confiaba en que no tuviéramos la capacidad de sumar a otros del lado de Ucrania. [...] Estaba equivocado.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Síguenos en Google News.

AM