Cuestionan apoyo de la ONU

Bloquean otro rescate de civiles en Mariupol

El presidente Volodimir Zelenski abre opción a diálogo, bajo nuevas condiciones; recibe en Kiev a secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, de Estados Unidos

Rescatistas buscan a sobrevivientes, ayer, en un edificio bombardeado en Odesa.
Rescatistas buscan a sobrevivientes, ayer, en un edificio bombardeado en Odesa.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

Pese al respaldo internacional para abrir corredores humanitarios en Ucrania, los intentos fracasaron otra vez para evacuar a civiles en Mariupol, mientras el presidente Volodimir Zelenski pide mayor envío de armas y admite que es posible retomar el diálogo bajo nuevas condiciones.

Ni la conmemoración de Pascua permitió frenar los bombardeos que en las últimas semanas se concentraron en puntos fronterizos o con salida marítima, donde los invasores buscan adentrarse, pues según datos recientes el principal blanco es el puerto de Mariupol, donde según el gobierno y autoridades locales hay 120 mil personas atrapadas, casi la tercera parte del total de habitantes que había antes de que iniciara el conflicto.

Por separado, el alcalde Vadim Boychenko aseveró que han muerto 20 mil civiles en esta región, pues los ocupantes no desisten de atacar, para evitar la salida de civiles; incluso se reveló que un video muestra que mujeres y niños se refugian cerca de la planta siderúrgica de hierro en Azovstal, mientras se extiende el lanzamiento de proyectiles contra Odesa, Járkov y otras zonas, como parte de la reagrupación enemiga, para impedir que ciudadanos busquen refugio o insumos esenciales como agua y comida.

Este nuevo frenó elevó la presión contra la ONU, pues ante las dificultades la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, se lanzó en su contra al aseverar que si no se concretan los corredores se demostrará que el organismo no es funcional y no ayuda en los conflictos.

Al respecto, Zelenski ofreció retomar diálogo para nuevas evacuaciones, pese a la resistencia de los rusos a colaborar; Puntualizó que cualquier acercamiento sólo será para hablar de esa zona y en ese territorio, nuevo blanco de los ocupantes ante los obstáculos en la capital ucraniana. Tras el diálogo fallido en Turquía, reafirmó que no se puede negociar con criminales de guerra, pero busca liberar la zona que podría ser controlada por esos.

Horas más tarde, Zelenski se reunió con los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, para reforzar la relación con el gobierno de Joe Biden, así como solicitar un mayor envío de armas y equipo militar.

En la primera visita de la delegación en la guerra, pues Blinken visitó la nación un mes antes de que ésta se detonara, no se dieron detalles sobre las demandas del ucraniano, pero funcionarios anticipan que esta colaboración podría ser anunciada en breve, pues si no hay interés en donar armamento ni siquiera habrían hecho el viaje, según medios locales.

El viaje se da mientras aumentan las denuncias por crímenes de guerra, tras el presunto ataque desde vehículos rusos con banderas ucranianas para engañar a civiles o el secuestro de adultos y niños que son trasladados a supuestos campos de trabajo en Rusia.

Soldados rusos matan a 213 niños, denuncian

El ejército invasor asesinó a 213 niños en Ucrania, denunció la Fiscalía de ese país al cumplirse dos meses de la guerra, cifra superior a los 184 que reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sector que detalló que a nivel nacional hay dos mil 500 muertos.

Autoridades señalaron que la mayoría de las víctimas murieron a manos de las tropas rusas durante bombardeos en al menos 10 ciudades, entre las que destacan el caso de un pequeño de apenas tres meses alcanzado por un proyectil junto a su madre en Odesa y de otros que han quedado atrapados bajo los escombros como el ataque ocurrido contra edificios residenciales o inmuebles civiles como un teatro en la región separatista de Donetsk, en Donbás.

Asimismo, la Fiscalía contabilizó 389 menores lesionados por reiterados lanzamientos del enemigo contra varios edificios, como hospitales y hasta escuelas; de estas últimas señalan que hay un centenar totalmente destruidas y unas mil 500 con afectaciones significativas.

Según la información actualizada las zonas que más niños heridos o afectados suman, ya sea por desplazamiento o refugio forzado, son Donetsk, Kiev, Járkov y Chernigov, pues estas cuatro suman más de 400 niños víctimas, sin detallar cuántos de ellos se encuentran solos, luego de ser separados de sus padres.

.
.Gráfico: La Razón de México