Luiz Inácio Lula da Silva asumirá presidencia

Bolsonaro deja Brasil para evitar cambio de poderes

A 2 días de concluir su mandato, se va a EU; llama a sus seguidores a mantener una dura oposición al Gobierno de Lula

El mandatario brasileño, en un videomensaje difundido ayer en redes sociales.
El mandatario brasileño, en un videomensaje difundido ayer en redes sociales.Foto: Reuters
Por:

El aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió el viernes del país en un avión de la Fuerza Aérea brasileña con destino a Orlando, Florida (Estados Unidos), poco después de dirigirse a sus seguidores y pedir una dura oposición al próximo Gobierno, a sólo dos días de que su sucesor —y mayor rival político—, Luiz Inácio Lula da Silva, asuma la presidencia.

De acuerdo con el diario O Globo, el próximo exmandatario partió en el avión desde la capital Brasilia alrededor de las 14:00 horas locales, y se espera que esté fuera del país por al menos un mes. El mandatario había anticipado que no le iba a otorgar la banda presidencial a su rival, quien le ganó en las eleciones presidenciales del pasado 30 de octubre. El vicepresidente Hamilton Mourão ya despacha como presidente desde la tarde de ayer.

De esa manera, Bolsonaro no cumplirá la institucional tradición del traspaso de la banda presidencial, un gesto simbólico que ha sido respetado por todos los mandatarios desde que Brasil recobró la democracia, en 1985, tras 21 años de dictadura.

Horas antes, el presidente saliente de Brasil, se despidió entre lágrimas de sus seguidores, en una transmisión por redes sociales, en la que no mencionó su viaje, pero sí instó a mantenerse firmes contra el nuevo gobierno.

“No vamos a creer que el mundo acaba este 1 de enero (con la investidura de Lula). Tenemos un gran futuro por delante. Se pierden batallas, pero no perderemos guerras”, declaró Bolsonaro sollozando, y pidió a quienes le apoyan “no tirar la toalla ni dejar de hacer oposición. a partir de ahora toda manifestación (contra el Gobierno de Lula) es bienvenida”.

El pronunciamiento duró poco más de una hora y Bolsonaro no terminó de reconocer su derrota en las elecciones ni felicitó a Lula. Por el contrario, insistió en que fue “víctima” de una justicia electoral y que, en su opinión, favoreció al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Subrayó que él no convocó las movilizaciones violentas, pero insistió en que se trata de “una protesta pacífica, ordenada, que respeta las leyes”.