COVID-19 en el mundo

Brasil se acerca a 1,000,000 de contagios

Suman 983 mil 359 infecciones; presidente Bolsonaro insiste: “no aguantamos el encierro”

Enfermos de Covid-19 reciben cuidados en un hospital improvisado en un gimnasio de Sao Paulo, el pasado lunes.
Enfermos de Covid-19 reciben cuidados en un hospital improvisado en un gimnasio de Sao Paulo, el pasado lunes.Foto: AP
Por:

El gigante latinoamericano registró ayer mil 204 fallecidos por Covid-19, con lo que el balance total de muertes llegó a 47 mil 869, mientras que los casos confirmados ascendieron hasta los 983 mil 359, informó el gobierno.

En su boletín diario, el Ministerio de Salud precisó que hubo un incremento de 23 mil 50 contagios en las últimas 24 horas, lo que refuerza al país como uno de los focos globales de la pandemia.

Ayer fue el tercer día seguido en que el gigante suramericano superó los mil 200 fallecidos diarios por coronavirus, que parece haberse estancado en esa franja media del millar cada 24 horas.

Brasil es el segundo país en número total de muertes e infectados con Covid-19, detrás de EU, aunque, según los datos de la OMS, encabeza las estadísticas cuando el análisis se reduce a los últimos siete días.

La OMS, lo que menos tiene es ciencia, pues está en un vaivén todo el tiempo, con cambios de opinión y dudas”

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

El número de recuperados se ubica ahora en los 482 mil 102, lo que representa el 49 por ciento del total de pacientes con la enfermedad.

La OMS afirmó esta semana que ve cierta estabilización de la pandemia en Brasil, aunque advirtió que aún es pronto para decir que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica. De hecho, hay bastantes divergencias entre los especialistas sanitarios brasileños sobre cuándo se alcanzará este punto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de aislamiento aún vigentes en algunos estados y municipios.

“Brasil no aguanta más el ‘quédese en casa’”, afirmó quien minimiza la gravedad de la enfermedad, a la que califica de “leve gripe”, y considera las cuarentenas un “crimen”. El líder hizo un nuevo llamado a gobernadores para un “retorno ordenado de la economía”.

Asimismo aseguró que la OMS “lo que menos tiene es ciencia”, pues, a su juicio, “está en un vaivén todo el tiempo”, con cambios de opinión y dudas como las que ha levantado en relación a la eficacia de la hidroxicloroquina, sobre la que no existe consenso, pero que Bolsonaro defiende con vehemencia.