Corrupción petrolera

Brasil investiga a altos ejecutivos de Trafigura por sobornos a Petrobras

Acusan a dos ejecutivos de la firma de comercio de materias primas de sobornar a empleados de Petrobras; la investigación criminal avanza junto con una demanda civil

La investigación se ha centrado en dos de los tres principales directores de Trafigura.
La investigación se ha centrado en dos de los tres principales directores de Trafigura.Foto: Reuters.
Por:

Investigadores brasileños llevan a cabo la primera indagatoria criminal de los actuales ejecutivos de la firma de comercio de materias primas Trafigura, por acusaciones de que aprobaron el soborno de empleados de la petrolera estatal Petrobras, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

La investigación se ha centrado en dos de los tres principales directores de Trafigura, el codirector de comercio de petróleo, José Larocca, y el director de operaciones, Mike Wainwright.

La investigación criminal avanza junto con una demanda civil contra los mismos ejecutivos y otros divulgados este mes, dijeron las fuentes.

Los investigadores brasileños también han compartido hallazgos con fiscales de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque el caso está clasificado.

La decisión de llevar adelante los casos, tanto civiles como penales, muestra que los fiscales brasileños están animados por el acuerdo de 164 millones de dólares con el comerciante de petróleo Vitol, en un caso de soborno separado.

Vitol Inc pagará a Estados Unidos y Brasil, para resolver las reclamaciones, pagó más de 8 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en Petróleo Brasileiro, SA, como se llama formalmente a la empresa estatal.

Ni Larocca ni Wainwright han sido acusados. Ninguno respondió a las solicitudes de información. Trafigura dijo que "cualquier sugerencia de que la administración actual de Trafigura autorizó o tenía conocimiento de pagos indebidos a los empleados de Petrobras no es correcta".

Las dos investigaciones han sido adelantadas por información proporcionada por el ex miembro de la junta de Trafigura y presidente de Brasil, Mariano Ferraz, quien admitió haber pagado sobornos durante más de una década y en mayo firmó un acuerdo de cooperación. NOS. los investigadores entrevistaron a Ferraz a principios de este año, dijeron las fuentes.

Ferraz dijo a los fiscales que Larocca y Wainwright aprobaron sobornos para ganar cientos de contratos de fuel oil, según documentos judiciales revelados este mes. Ferraz acordó cooperar a cambio de sanciones reducidas.

La evidencia incluye cientos de páginas de registros bancarios y correos electrónicos incautados de personas que colaboran con las autoridades. En algunos de ellos, Ferraz y otros utilizaron nombres en clave para ocultar identidades.

Un ex comerciante de Petrobras que se hizo llamar "Phil Collins" en 2011 envió un mensaje a un intermediario llamado "Tiger" con un archivo adjunto para contar los sobornos. En el mensaje, a Ferraz, que fue arrestado en 2016 y sentenciado a 10 años de cárcel en 2018 aquí, se lo conoce como "el Príncipe".

El intermediario y el ex comerciante están cooperando con las autoridades de Brasil y Estados Unidos, según documentos judiciales.

Las empresas están sujetas a sanciones administrativas en juicios civiles

En Brasil, los fiscales pueden investigar delitos corporativos, pero solo pueden presentar cargos penales contra personas. Las empresas están sujetas a sanciones administrativas en juicios civiles, que pueden incluir multas y prohibiciones de hacer negocios con empresas estatales.

Las autoridades han acelerado su trabajo en los últimos meses tras una ralentización durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Brasil ha abierto investigaciones contra transacciones que involucran a los comerciantes de materias primas Vitol, Cockett y Glencore.

En la demanda presentada a principios de este mes contra Trafigura, los fiscales acusaron a la empresa comercial de sobornar a los empleados de Petrobras en 31 transacciones de fuel oil entre mayo de 2012 y octubre de 2013. La demanda busca más de 400 millones de reales (77 millones de dólares) de la empresa, a la espera de un juez. decisión.

El excomercializador de fuel oil de Petrobras, Rodrigo Berkowitz, que proporcionó pruebas a los fiscales que investigaban a Trafigura, también estaba en el centro de Estados Unidos. caso contra Vitol. Berkowitz no estuvo disponible para hacer comentarios, según su abogado.

A principios de este mes, los fiscales utilizaron la confesión de Ferraz para respaldar una solicitud que buscaba congelar mil millones de reales en activos de individuos en el caso Trafigura. Esas personas incluyen a los herederos de Claude Dauphin, el fallecido fundador de Trafigura, quien Ferraz dijo que conocía y aprobó los pagos de sobornos.

El 9 de diciembre, Trafigura dijo que había adquirido la participación de la familia Dauphin en la compañía después de reportar ganancias récord en 2020, impulsadas por la volatilidad relacionada con la pandemia y la consolidación en el sector.

ntb