Al estilo Trump, Johnson advierte no pago de Brexit para negociar

Al estilo Trump, Johnson advierte no pago de Brexit para negociar
Por:

Boris Johnson, el favorito para suceder a Theresa May como primer ministro de Gran Bretaña, aseguró que si se convierte en el nuevo jefe del gobierno, retendría a la Unión Europea el pago de 50 mil millones de dólares por concepto de liquidación de compromisos previos al Brexit, con la finalidad de presionar a los comunitarios para que reabran las negociaciones hacia un acuerdo mejorado.

Johnson es uno de los 11 legisladores que compiten por dirigir la quinta economía más grande del mundo, después de que May dimitiera como líder de los conservadores el pasado viernes, al fracasar su plan del Brexit.

Gran Bretaña está sumida en su crisis política más profunda en décadas sobre cómo, cuándo y si debería dejar la UE, la decisión recaerá en el sucesor de May y afectará su papel en la escena mundial.

“Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero se mantendrá hasta que tengamos más claridad sobre el camino a seguir”

Boris Johnson

Candidato a primero ministro

Ayer, Johnson realizó su primera intervención importante, orientada al gran ala pro Brexit de su Partido Conservador, con la promesa de tomar una línea dura con Bruselas por los términos de la salida.

“Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero no saldrá hasta que tengamos más claridad sobre el camino a seguir. Al obtener un buen trato, el dinero es un gran disolvente y un gran lubricante”, dijo Johnson al Sunday Times.

Las declaraciones del candidato euroescéptico no fueron bien recibidas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien aseguró que la falta de pago del proyecto de ley del Brexit equivaldría a un impago de deuda.

“No cumplir con sus obligaciones de pago es un incumplimiento de los compromisos internacionales equivalentes a un incumplimiento de deuda soberana, cuyas consecuencias son bien conocidas”, dijo el presidente, según una fuente del gobierno en París.

Los principales rivales, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Agricultura, Michael Gove, y el ministro del Interior, Sajid Javid, también quieren renegociar o modificar el acuerdo, pero ninguno ha amagado con no pagar la factura de salida que May acordó con la UE.

Los 50 mil millones representan pasivos británicos pendientes a la UE que se pagarán a lo largo de varios años.

En varias ocasiones, la UE ya ha dicho que no reabrirá la discusión sobre el acuerdo de transición del Brexit que alcanzó con May el año pasado; también ha dejado claro que no negociará un futuro acuerdo comercial con Gran Bretaña sin el pago del divorcio.

“Tendremos una actitud diferente en el equipo negociador y un equipo negociador diferente”, dijo Boris Johnson, y agregó que daría órdenes a los negociadores de su equipo en lugar de funcionarios públicos políticamente imparciales.

Johnson también indicó que los acuerdos fronterizos con Irlanda deberían ser resueltos sólo como parte de un acuerdo a largo plazo, con lo que rechazó un “respaldo” negociado que preservaría la frontera abierta con Irlanda del Norte, pero que los legisladores conservadores temen que sea una forma de puerta trasera, requiriendo que Gran Bretaña continúe bajo las reglas de la UE tras el Brexit.

La tesis de Johnson ganó el respaldo del legislador eurófobo Steve Baker, una figura influyente en el ala euroescéptica del Partido Conservador.

Johnson, popular entre los miembros de base conservadores a los que se les dará la opción de elegir entre los dos candidatos finales, primero tiene que ganar suficiente apoyo entre conservadores electos, donde la profundidad de su apoyo es menos conocido.

Los miembros conservadores del parlamento comenzarán a reducir la lista de candidatos esta semana, con una serie de votos en el Parlamento.

El Dato: La fecha de partida original de Gran Bretaña fue el 29 de marzo, pero se archivó después de que el proyecto de ley de retirada de May fuera rechazado repetidamente en el Parlamento.

 

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/rusia-instala-en-venezuela-fabrica-de-fusiles-ak-47/

http://www.3.80.3.65/mundo/iran-sistema-aereo-estados-unidos-eu-15-de-jordad-tension-armas-nucleares-defensa-misiles-aviones-sanciones-economicas-washington/