Medidas contra la Mara Salvatrucha

Van por más cárceles para pandilleros

El Congreso de El Salvador aprobó una ley para construir nuevas prisiones; aprobada con 64 votos de diputados afines a Bukele

Pandilleros detenidos son trasladados a prisión, el pasado 4 de abril.
Pandilleros detenidos son trasladados a prisión, el pasado 4 de abril.Foto: Especial
Por:

En El Salvador y ante la oleada de capturas de pandilleros, el Congreso de ese país aprobó una ley para construir nuevas prisiones, y en concordancia con la ofensiva del gobierno Nayib Bukele contra integrantes de bandas.

Aprobada con 64 votos de diputados afines a Bukele, de los 84 con los que cuenta la Asamblea Legislativa, se trata de la llamada “Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios” que, aunque no establece la cifra exacta de cárceles a construir, éstas serán operadas por la Dirección General de Centros Penales y se integrarán a las 20 que ya existen.

“Ahora se puede decir que en las cárceles se cumple la ley y en los centros penitenciarios que se construya no habrá lujos, ni comodidades, sino lo necesario para quienes se quieran rehabilitar, no más”, señaló el diputado del oficialista Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Bukele ha lanzado feroces medidas contra la Mara Salvatrucha y Barrio 18, y en últimos días se han reportado la detención de más de 13 mil pandilleros en sólo unas semanas.

Además, sus acciones también generaron polémica, al exhibir a varios presos en condiciones de hacinamiento; tan sólo a principios de marzo, el Parlamento aprobó un régimen de excepción que tiene a policías y militares a la caza de presuntos pandilleros.

Para entrar en vigor, la nueva ley deberá ser promulgada por el presidente Nayib Bukele y publicada en la Gaceta Oficial.